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El giro barroco de la teología latinoamericana: El servicio de la filosofía

  • Autores: Pedro A. Reyes Linares
  • Localización: Revista iberoamericana de teología, ISSN 1870-316X, Nº. 38, 2024, págs. 113-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The baroque turn in latin american theology: The service of philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone analizar las tensiones constitutivas del discurso teológico latinoamericano en el último siglo (identificado bajo el rubro “teología de la liberación”) a la luz del concepto “ethos barroco” acuñado por el filósofo Bolívar Echeverría, mostrando cómo este concepto permite mostrar una trayectoria del movimiento desde la primera intención de liberación hacia un discurso de inclusión radical, capaz de representar las tensiones fundamentales que configuran al continente. Esta búsqueda de inclusión radical, que se expresa concretamente en claves de acogida creciente de personas y grupos, se sirve de una filosofía que devela la vocación política del discurso religioso y teológico, buscando la unificación de los diferentes, pero cuida de sostener, en el discurso y la praxis, la necesaria distancia que imponen las corporeidades propias que viven en el continente, manteniendo su dialéctica fundamental.

    • English

      The article analyzes the constitutive tensions of the Latin American theological discourse in the last century (identified as “Liberation Theology”) under the light of Bolivar Echeverria’s concept “baroque ethos”, showing the trajectory of a movement from the very first intention of liberation to a discourse of radical inclusion, representative of fundamental tensions configuring the continent. This intention of radical inclusion, expressed in an each time broader welcoming of persons and groups, uses a philosophy that unveils the political vocation of religious and theological discourses, aiming for the unification of the different, but also serving the necessary distance, both in discourse and praxis, that the very own corporeities living in the continent claim, keeping its fundamental dialectics.


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