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Resumen de Andar el cuerpo y la sensibilidad la peregrinación como acontecimiento de la subjetividad y de lo sagrado

Brenda Mariana Méndez Gallardo

  • español

    Quizás despreciadas por muchos teóricos, historiadores y antropólogos por estar al margen de los “hechos” institucionalizados y ordenados, o de la “historicidad” de eventos prestigiosos y no repetidos,1 las peregrinaciones son “fenómenos” que nos aproximan al análisis de las subjetividades individuales y sociales desplegadas ricamente a través de sus ritualidades. Echando mano del análisis de algunos de los elementos rituales que conforman la peregrinación a Chalma en México, revisaremos cómo los peregrinos experimentan su ser cuerpo, flujo y movimiento, y analizaremos ciertas vivencias fenomenológicas como las de la liminalidad, para pensar la realidad sagrada fuera de las categorías tradicionales y poder plantear el problema de lo religioso como irrupción de la novedad o el acontecimiento. Éste, a pesar de expresarse a menudo de forma extraña y metafórica, puede arrojarnos elementos clave para analizar las subjetividades latinoamericanas al manifestar lo que en el funcionamiento cotidiano-normal de sus estructuras sociales se torna invisible, inadecuado o imposible

  • English

    Perhaps despised by many theorists, historians, and anthropologists for being outside the institutionalized and ordered “facts”, or the “historicity” of prestigious and not repeated events,[1] pilgrimages are “phenomena” that bring us closer to the analysis of individual and social subjectivities richly displayed through their rituals.Making use of the analysis of some of the ritual elements that make up the pilgrimage to Chalma in Mexico, we will review how pilgrims experience being body, flow and movement and we will analyze certain phenomenological experiences such as those of liminality, to think about the sacred reality outside the traditional categories and to be able to pose the problem of the religious as an irruption of novelty or event.This, despite often expressing itself in a strange and metaphorical way, can provide us with key elements to analyze Latin American subjectivities by manifesting what in the normal daily functioning of their social structures becomes invisible, inadequate, or impossible.


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