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Resumen de Teología y neurociencias: El ser humano en tiempos de naturalismo

Christian Barone

  • español

    La diversificación de las habilidades cognitivas, seleccionadas desde el pasado evolutivo del homo sapiens, significa que los humanos no presentan un cerebro predeterminado para una única función. Por el contrario, la extraordinaria na-turaleza de la cognición humana consiste precisamente en ser no-especializada. A partir de tal indeterminación biológica fluye la incalculable variedad de las culturas humanas. En el intento de explicar el “fenómeno humano”, ¿cuál es el valor que conservan las antropologías teológicas y filosóficas en comparación con la narrativa sobre el ser humano propuesta por las llamadas “ciencias exactas”? Hoy las neurociencias parecen replantear la instancia metodológica que, en los al-bores de la Modernidad, movía el conocimiento empírico-científico en búsqueda de un lenguaje general y formal capaz de explicar cada aspecto de la realidad y del hombre. El peligro planteado por su manera de “decir el hombre” es que propone un reduccionismo materialista basado en lo neural. Sin embargo, las investiga-ciones neurocientíficas pueden aportar una nueva luz sobre la dimensión de la subjetividad y de la experiencia humana, profundizando la reflexión teológica en el ámbito antropológico.

  • English

    The diversification of cognitive abilities, selected from Homo Sapiens’ evolutionary past, means that humans do not present a brain preordained to a single function. On the contrary, the extraordinary nature of human cognition consists precisely in being non-specialized. From such biological indeterminacy flows the incalculable variety of human cultures. In the attempt to explain the “human phenomenon,” what value do theological and philosophical anthropologies retain compared to the narrative about man proposed by the so-called “exact sciences”? Neurosciences today seem to repropose the methodological instance that, at the dawn of Modernity, moved scientific-empirical knowledge in search of a general and formal language capable of explaining every aspect of reality and man. The danger posed by their way of “saying man” is that of proposing a neural-based reductionist materialism. However, neuroscientific research can shed new light on the dimension of subjectivity and human experience, deepening theological reflection in the anthropological field.


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