Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables sociodemográficas y niveles de educación financiera en jóvenes universitarios de Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF): nueva época, ISSN-e 2448-6795, ISSN 1665-5346, Vol. 19, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-demographic variables and levels of financial education among young university students in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga la relación entre variables sociodemográficas y el nivel de educación financiera en jóvenes universitarios de Ecuador. Utilizando datos de 1.011 encuestas y el contraste no paramétrico, se analiza cómo la edad, el género, el estatus laboral y el campo de formación se relacionan con el conocimiento, comportamiento y la actitud financiera de los estudiantes universitarios. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes en Ecuador poseen un nivel medio de educación financiera, lo que implica habilidades para aplicar conceptos financieros básicos en situaciones cotidianas, pero con limitaciones en escenarios más complejos. Además, se encontró que la edad, el campo de formación y el estatus laboral influyen significativamente en las dimensiones de la educación financiera. Este estudio pionero en el contexto ecuatoriano subraya la importancia de considerar factores sociodemográficos al diseñar estrategias de educación financiera dirigidas a jóvenes universitarios, con el objetivo de fortalecer la educación financiera de esta población

    • English

      This study investigates the relationship between sociodemographic variables and the level of financial education among university students in Ecuador. Using data from 1,011 surveys and nonparametric analysis, it examines how age, gender, employment status, and field of study relate to students' financial knowledge, behavior, and attitudes. The results reveal that the majority of students in Ecuador possess a moderate level of financial education, signifying their ability to apply basic financial concepts in everyday situations but with limitations in more complex scenarios. Additionally, it was found that age, field of study, and employment status significantly influence the dimensions of financial education. This pioneering study in the Ecuadorian context underscores the importance of considering sociodemographic factors when designing financial education strategies tailored to university students, with the aim of strengthening the financial education of this population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno