Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión crítica de la transformación de la educación y la labor docente

  • Autores: Danilo Larenas Farias, Dora Inés Arroyave Giraldo
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 7, Nº. 3, 2023, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical reflection on the transformation of education and teaching work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación durante los últimos años viene haciendo un llamado a la transformación constante debido, entre otros, tanto al desarrollo de la tecnología, como al re-ciente evento mundial de la pandemia del COVID-19. El objetivo de este artículo reflexivo se centra en el re-conocimiento de lo que generó la educación confina-da y las posibilidades del uso de algunos dispositivos tecnológicos y herramientas digitales que se pudieron adoptar y adaptar a las diversas situaciones condicio-nes, saberes y contextos de las comunidades educativas. De otro lado, busca comprender el reclamo a algunas instituciones educativas rurales y urbanas para la trans-formación de la educación acordes a los retos y desafíos del siglo XXI. Con una metodología de corte cualitativo y el uso de la técnica de análisis documental, se utiliza-ron para la recolección y organización de la información instrumentos como matrices, fichas de análisis de cate-gorías y fichas de análisis bibliográfico, lo cual permitió agrupar y clasificar la información para su posterior in-terpretación y producción reflexiva. Como conclusión principal se resalta la importancia para todos los actores educativos, de adquirir la conciencia contextualizada, en cuanto a la serie de cambios que se vienen presen-tando en los últimos años en el sistema educativo y, la innegable presencia, aunque en algunos contextos pre-caria o inexistente, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos formativos que pueden llevarse a cabo tanto en los territorios urbanos como rurales.

    • English

      Education in recent years has been calling for constant transformation due to, among other things, both the development of technology and the recent global event of the COVID-19 pandemic. The objective of this re-flective article focuses on recognizing what the confined education generated and the possibilities of using some technological devices and digital tools that could be adopted and adapted to the various situations, condi-tions, knowledge, and contexts of the educational com-munities. On the other hand, it seeks to understand the claim of some rural and urban educational institutions for transforming education according to the challenges of the 21st century. With a qualitative methodology and the use of the documentary analysis technique, ins-truments such as matrices and category analysis sheets, and bibliographic analysis sheets were used to collect and organize the information, which allowed grouping and classifying the information to its subsequent in-terpretation and reflective production. The main con-clusion is the importance for all educational actors of acquiring contextualized awareness regarding the series of changes that have been occurring in recent years in the educational system and the undeniable presence, although in some contexts precarious or non-existent, of information and communication technologies -ICT- in the training processes that can be carried out, both in urban and rural territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno