Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del cuestionario posturas acerca de la evolución biológica y su enseñanza

  • Autores: José Soto Sonera, Víctor E. Bonilla Rodríguez, Melitza Nieves Viera, Kevin Vargas Vélez, Ana Fernández Ruiz de Alegría
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 7, Nº. 3, 2023, págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of the questionnaire Positionality regarding biological evolution and its teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como propósito presentar los resulta-dos de la construcción y el proceso de recopilación de evidencias de validez del cuestionario Posturas acerca de la evolución biológica y su enseñanza. Es la primera in-vestigación en Puerto Rico que desarrolla un cuestiona-rio para medir las posturas acerca del tema de evolución biológica. El cuestionario consistió en cinco secciones que exploran elementos cognitivos, epistémicos y pe-dagógicos en torno al tema de la teoría evolutiva, y de-mográficos. Para la construcción del cuestionario se uti-lizó un enfoque mixto y diseño secuencial exploratorio. Como parte de este proceso, se recopilaron evidencias de validez relacionadas con el contenido, el proceso de respuesta y la estructura interna. Se realizó un estudio piloto a través de un muestreo por conveniencia que resultó en 277 participantes docentes universitarios de uno de los recintos de la Universidad de Puerto Rico. El análisis de fiabilidad indicó que los ítems representan el constructo de cada sección. Los resultados del análisis de factores de las secciones del cuestionario demostra-ron que los ítems se agruparon de acuerdo con las temá-ticas principales descritas en la literatura.

    • English

      The purpose of this study was to present the results of the development and gathering of valid evidence of the questionnaire Positionality regarding Biological Evo-lution and its Teaching. This is the first investigation in Puerto Rico to develop an instrument to measure positionality regarding biological evolution. The ques-tionnaire has five sections exploring cognitive, episte-mic, and pedagogical elements of evolution theory and demographics. This study used mixed methods and an exploratory sequential design. Valid evidence related to the content, response process, and internal structure was gathered as part of this process. A pilot study was conducted using convenience sampling that consisted of 277 professors from one campus of the University of Puerto Rico. The analysis of reliability indicated that the items represent the construct in each section. Re-sults from the exploratory factor analysis in each sec-tion of the questionnaire demonstrated that the main topics in the literature grouped the items


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno