Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos y prácticas sobre la diversidad sexual en escuelas secundarias de la Ciudad de México

  • Autores: Enrique Bautista Rojas
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 7, Nº. 3, 2023, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourses and practices about sex diversity secondary schools in Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte de reconocer la presencia de estudiantes gays en escuelas secundarias mexicanas, así como las problemáticas que pueden vivir en su tránsito educativo. El objetivo es examinar tanto actitudes como percepciones del estudiantado y personal educativo, así como acciones implementadas para abordar los desa-fíos que enfrentan dichos estudiantes. La metodología se basa en el paradigma cualitativo con un método in-terpretativo. Se trabajó en línea mediante entrevistas y cuestionarios con seis jóvenes gays de 18 años de estrato socioeconómico medio urbano de la Ciudad de México. Los resultados se organizan en tres categorías: presencia de la diversidad sexual en las escuelas secundarias; acti-tudes de pares y amistades; e intervenciones educativas realizadas por los agentes escolares. En las discusiones y conclusiones se enfatiza la necesidad de crear entornos educativos seguros que promuevan el respeto, inclusión y valoración de la diversidad.

    • English

      This research starts by acknowledging the presence of gay students in Mexican secondary schools and the cha-llenges they may face in their educational journey. The aim is to examen both the attitudes and perceptions of students and educational staff, as well as the actions taken to address the challenges these students encoun-ter. The methodology is based on the qualitative para-digm with an interpretive approach. It was conducted online through interviews and questionnaires with six gay youth, 18 years old, from middle-class urban back-grounds in Mexico City. The results are categorized into three areas: the presence of sexual diversity in secondary schools, attitudes of peers and friends, and educational interventions carried out by school personnel. In the discussions and conclusions, the need to establish safe educational environments that promote respect, inclu-sion and the appreciation of diversity is emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno