Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención Educativa Domiciliaria en España: Comparativa en pandemia y postpandemia

  • Autores: Eduardo Fernández Pascual
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 7, Nº. 3, 2023, págs. 7-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Home-Based Education in Spain: A comparison of pandemic and post-pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Atención Educativa Domiciliaria es un tipo de apo-yo que se incluye dentro de las responsabilidades que describe la legislación española para los centros educati-vos, debiendo contar con la elaboración de un proyec-to educativo de acceso público que respete la inclusión como un valor fundamental sin excepción. Debido a la importancia que radica sobre la necesidad de mejorar la inclusión del alumnado objeto de estudio, en pleno confinamiento del año 2020, se llevó a cabo una inves-tigación previa con el objetivo de analizar los documen-tos internos de centro para 16 institutos de la región de Cataluña. Con una metodología de corte cualitativo y el método de estudio de casomúltiple, se procedió a la obtención y procesamiento de la información mediante una técnica de análisis documental y un proceso de aná-lisis de contenido por categorización deductiva-inducti-va. En el curso académico 2022-2023, con un objetivo comparativo se analizó de nuevo la misma muestra. Los principales resultados indicaron un aumento del 37,5% en la mención del alumnado domiciliario y una planifi-cación documental que se mantuvo en ambas muestras con el 0%, fomentando la improvisación y el abuso de unos planes individualizados que sin unos protocolos previos pueden promover una desigualdad educativa.

    • English

      Home-Based Education is a type of support that is in-cluded within the responsibilities described by Spanish legislation for educational centres, and they must have the development of an educational project of public access that respects inclusion as a fundamental value without exception. Due to the importance that lies in the need to improve the inclusion of the students un-der study, in full confinement of year 2020, a previous investigation was carried out with the aim of analysing the internal documents of the centre for 16 institutes in the Catalonia region. With a qualitative methodology and the multiple case study method, the information was obtained and processed through a documentary analysis technique and a content analysis process by deductive-inductive categorization. In the 2022-2023 academic year, with a comparative objective, the same sample was reanalysed. The main results indicated a 37,5% increase in the mention of home students and documentary planning that was maintained in both samples with 0%, encouraging improvisation and abuse of individualized plans that without prior protocols can promote educational inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno