Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


GeoGebra como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física

    1. [1] Unidad Educativa Fiscal “Dos de Agosto” de Salango, Manabí, Ecuador.
    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador, Duran, Guayaquil, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 11 (NOVIEMBRE 2023), 2023, págs. 991-1015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GeoGebra as a teaching strategy to improve teaching-learning in the subject of Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica basada en GeoGebra para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, tránsito de lo abstracto a lo concreto y revisión bibliográfica, con un diseño cuasi experimental y estadístico. Por tiempo de estudio se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico donde se escogieron 14 estudiantes de la especialidad de informática más 2 docentes del área de física de la Unidad Educativa Fiscal Dos de Agosto en el año lectivo 2023-2024. Para el diseño cuasi experimental se emplearon dos grupos de estudio, un grupo de control y un grupo experimental con temas de diferentes movimientos. Al grupo de control se les aplicaron las clases de manera tradicional tomando en cuenta 3 actividades con un pre-test al final, para determinar el nivel de comprensión y retentiva de los estudiantes, en la cual se obtuvieron notas que no alcanzaban los aprendizajes requeridos (7/10). Posteriormente se organizó el grupo experimental donde se le aplico la implementación de la herramienta GeoGebra, tomando en cuenta las mismas 3 actividades dadas anteriormente con un post-test al culminar, donde se obtuvieron notas que superaban los aprendizajes requeridos (7/10), midiendo así la diferencia en aplicar una clase tradicional y una clase mediante la aplicación de tecnología. Los resultados obtenidos en este estudio se determinó con una media general de 9.05 de todas las actividades del grupo experimental dando un resultado muy favorable en la implementación de la herramienta interactiva GeoGebra.

    • English

      The objective of this research was to propose a teaching strategy based on GeoGebra to improve teaching-learning in the subject of Physics. Theoretical methods such as analysis-synthesis, transition from the abstract to the concrete and bibliographic review were used, with a quasiexperimental and statistical design. For study time, the non-probabilistic sampling technique was used where 14 students from the computer science specialty plus 2 teachers from the physics area of the Fiscal Educational Unit Dos de Agosto were chosen in the 2023-2024 school year. For the quasi-experimental design, two study groups were used, a control group and an experimental group with themes of different movements. To the control group, the classes were applied in a traditional way, taking into account 3 activities with a pre-test at the end, to determine the level of understanding and retention of the students, in which grades were obtained that did not reach the required learning ( 7/10). Subsequently, the experimental group was organized where the implementation of the GeoGebra tool was applied, taking into account the same 3 activities given previously with a post-test at the end, where grades were obtained that exceeded the required learning (7/10), measuring Thus the difference in applying a traditional class and a class through the application of technology. The results obtained in this study were determined with a general average of 9.05 of all the activities of the experimental group, giving a very favorable result in the implementation of the interactive tool GeoGebra


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno