Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la herramienta digital Symbaloo como refuerzo del aprendizaje de lecto-escritura para estudiantes

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 11 (NOVIEMBRE 2023), 2023, págs. 1179-1198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the digital tool Symbaloo as a reinforcement of reading-writing learning for students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue determinar y analizar mediante la revisión de distintas fuentes literarias y así determinar aspectos conceptuales sobre el uso de la herramienta Symbaloo como refuerzo del aprendizaje en la lecto-escritura. En la investigación se utiliza un enfoque cualitativo llegando a la descripción, que permite analizar la información encontrada mediante diversas técnicas de recolección de datos. Es importante mencionar que los métodos propuestos en la investigación son varios, como el descriptivo, correlacional y exploratoria. La población estuvo conformada por docentes y estudiantes del Colegio Gonzalo Zaldumbide, en la ciudad de Quito, la muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes de primero de Bachillerato. Cabe mencionar que se aplica una encuesta y entrevista anónima dirigida a estudiantes de Primero de BGU, docentes y expertos, la información recolectada ayudó a obtener datos importantes. Los resultados de este estudio muestran que lo estudiantes no han desarrollado el hábito de la comprensión del textos y fluidez lectora, que a su vez afecta el rendimiento académico. En el ámbito de la educación, este problema no se tomó en serio y se ha estado trabajando con el método tradicional. Es aquí que se propone incorporar el uso de la herramienta digital Symbaloo obteniendo como resultado un mejor desempeño académico de los estudiantes.

    • English

      The objective of the research was to determine and analyze by reviewing different literary sources and thus determine conceptual aspects about the use of the Symbaloo tool as a reinforcement of learning in reading and writing. The research uses a qualitative approach leading to the description, which allows the information found to be analyzed through various data collection techniques. It is important to mention that the methods proposed in the research are various, such as descriptive, correlational and exploratory. The population was made up of teachers and students from the Gonzalo Zaldumbide School, in the city of Quito, the sample was made up of first-year Baccalaureate students and teachers. It is worth mentioning that an anonymous survey and interview was applied to BGU First Year students, teachers and experts; the information collected helped obtain important data. The results of this study show that students have not developed the habit of text comprehension and reading fluency, which in turn affects academic performance. In the field of education, this problem was not taken seriously and work has been done with the traditional method. It is here that it is proposed to incorporate the use of the digital tool Symbaloo, resulting in better academic performance of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno