Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educomunicación y alfabetización digital en comunidades rurales: estudio de caso en Machala

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 11 (NOVIEMBRE 2023), 2023, págs. 842-865
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educommunication and digital literacy in rural communities: case study in Machala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre el sector rural y el urbano existe una brecha en cuanto al acceso a la conectividad, lo que representa un determinante para el desarrollo de la alfabetización digital. La tecnología y su crecimiento acelerado, sobretodo a raíz de la pandemia por COVID 19, planteó el reto de la necesaria actualización con los avances que se dan en los entornos digitales. En la presente investigación se proponen estrategias educomunicacionales para una población joven de la parroquia El Retiro como un aporte al desarrollo de sus competencias digitales. El énfasis se o ha puesto en la educomunicación como herramienta para el desarrollo de competencias digitales; para ello, se aplica metodología con enfoque cualitativo-cuantitativo a través de técnicas como encuestas, entrevistas, focus group y revisión bibliográfica. Como resultado se encontró que los jóvenes de esa zona rural han desarrollado algunas competencias como la de acceso y uso, comprensión crítica, creación y socialización, pero aún persisten falencias en aspectos como: empatía digital, creación y trabajo con herramientas colaborativas. Uno de los hallazgos fue que el uso de herramientas educomunicacionales interactivas, lúdicas

    • English

      There is a gap between the rural and urban sectors in terms of access to connectivity, which represents a determinant for the development of digital literacy. Technology and its accelerated growth, especially as a result of the COVID 19 pandemic, posed the challenge of necessary updating with the advances that occur in digital environments. In this research, educommunicational strategies are proposed for a young population of the El Retiro parish as a contribution to the development of their digital skills. The emphasis has been placed on educommunication as a tool for the development of digital skills; To this end, a methodology with a qualitative-quantitative approach is applied through techniques such as surveys, interviews, focus groups and bibliographic review. As a result, it was found that young people in that rural area have developed some skills such as access and use, critical understanding, creation and socialization, but shortcomings still persist in aspects such as: digital empathy, creation and work with collaborative tools. One of the findings was that the use of interactive, playful and didactic educommunicational tools are essential to reach a learning process with a youth audience


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno