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Resumen de Aprendizaje móvil (m-learning) en el proceso de enseñanza aprendizaje en lengua y literatura en el cantón Puerto López periodo 2023

Lenin Javier Baque Choez, Diego Iván Quimis Zavala, Mireya Stefanía Zúñiga Delgado

  • español

    El M-Learning, o aprendizaje móvil, ha emergido como una respuesta educativa clave creando un ambiente propicio para efectuar mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El M-Learning se distingue por su versatilidad y accesibilidad al aprovechar dispositivos móviles ampliamente disponibles a través de Internet. Este artículo se enfoca en un estudio de caso centrado en la transformación educativa a través del M-Learning en la enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Dos de Agosto” del Cantón en Puerto López, Ecuador, durante el año 2023. El origen de esta investigación radica en la problemática identificada relacionada con la falta de implementación del M-Learning tanto durante la educación virtual en la educación convencional. El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto del M-Learning en las habilidades comunicativas de los estudiantes de Lengua y Literatura. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que fundamenta la investigación y se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo, un diseño de investigación acción y cuasi experimental, junto con un enfoque longitudinal. Como parte del proceso, se creó una Herramienta digital en ExeLearning que contiene recursos didácticos específicos para la enseñanza de Lengua y literatura de educación básica superior, diseñados para ser difundidos a través del M-Learning. La recopilación de datos se realizó a través de un diario de campos donde se registraron las observaciones que evaluó las habilidades del uso de palabras homófonas. Los resultados verificaron la hipótesis, demostrando que el grupo al que se aplicó la propuesta experimentó un desarrollo del 81%, en comparación con el 19% de desarrollo observado en el grupo al que no se aplicó la propuesta. Este estudio ilustra cómo el M-Learning puede tener un impacto positivo en las habilidades comunicativas.

  • English

    M-Learning, or mobile learning, has emerged as a key educational response by creating an environment conducive to making improvements in the teaching and learning process. M-Learning is distinguished by its versatility and accessibility by taking advantage of mobile devices widely available over the Internet. This article focuses on a case study focused on educational transformation through M-Learning in the teaching of Language and Literature in the “Dos de Agosto” Educational Unit of the Canton in Puerto López, Ecuador, during the year 2023. The The origin of this research lies in the identified problem related to the lack of implementation of MLearning both during virtual education and in conventional education. The main objective of this study is to evaluate the impact of M-Learning on the communication skills of Language and Literature students. To this end, an exhaustive bibliographic review was carried out to support the research and a quantitative methodological approach, an action and quasi-experimental research design, along with a longitudinal approach, were applied. As part of the process, a digital tool was created in ExeLearning that contains specific teaching resources for teaching language and literature in higher basic education, designed to be disseminated through M-Learning. Data collection was carried out through a field diary where observations that evaluated the skills of using homophonous words were recorded. The results verified the hypothesis, demonstrating that the group to which the proposal was applied experienced a development of 81%, compared to the 19% development observed in the group to which the proposal was not applied. This study illustrates how M-Learning can have a positive impact on communication skills.


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