Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, satisfacción e importancia de la educación física: percepciones en niños y adolescentes

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 239-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation, satisfaction and importance of physical education: perceptions in children and adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La EF, es vital para la educación y formación humana, siendo implementada desde la niñez hasta la adolescencia, por tal razón, la motivación es lo que nos inspira a efectuar acciones y conservar una postura sólida para lograr las metas esperadas o asignadas, y está ligada a un deseo e interés. Así, la motivación es el impulso para alcanzar los propósitos académicos y personales.  Por tal razón se dice que la EF, es una norma pedagógica, aborda el cuerpo humano desde la figura física, contribuyendo a su educación, cuidado y salud integral, así como al entrenamiento deportivo a fin de evitar el sedentario. Objetivo: El objetivo de estudio fue determinar la correlación que existe entre las variables de la motivación, la satisfacción y la importancia en clases de EF, mediante la aplicación de instrumentos validados para conocer la relación de resultados en niños y adolescentes. Metodología: El diseño de estudio que se utilizó fue trasversal descriptivo. Participaron 384 estudiantes de dos Unidad Educativa públicas del cantón Suscal y Cañar, provincia del Cañar, Ecuador, con edades entre 10 a 17 años (M=3.89 DE =1.20).  Se utilizaron instrumentos para medir el grado de motivación, satisfacción e importancia de la Educación Física. Resultados: Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa entre las variables motivación intrínseca, regulación identificada, satisfacción diversión e importancia, así como correlación negativa de estas variables con la regulación identificada, externa, desmotivación y aburrimiento. Conclusión: Se concluye que los docentes que fomenten en sus clases de EF la motivación estarían desarrollando satisfacción de diversión y brindando en sus estudiantes un clima que proporcione importancia a la clase además disminuyendo la desmotivación y el aburrimiento.

    • English

      Introduction: PE is vital for human education and training, being implemented from childhood to adolescence, for this reason, motivation is what inspires us to take actions and maintain a solid posture to achieve the expected or assigned goals. and it is linked to a desire and interest. Thus, motivation is the drive to achieve academic and personal purposes. For this reason, it is said that PE is a pedagogical standard, it addresses the human body from the physical figure, contributing to its education, care and comprehensive health, as well as sports training in order to avoid a sedentary lifestyle. Objective: The objective of the study was to determine the correlation that exists between the variables of motivation, satisfaction and importance in PE classes, through the application of validated instruments to know the relationship between results in children and adolescents. Methodology: The study design used was descriptive cross-sectional. 384 students from two public Educational Units in the canton of Suscal and Cañar, province of Cañar, Ecuador, participated, aged between 10 and 17 years (M=3.89 SD =1.20). Instruments were used to measure the degree of motivation, satisfaction and importance of Physical Education. Results: The results showed that there is a significant correlation between the variables intrinsic motivation, identified regulation, satisfaction, fun and importance, as well as a negative correlation of these variables with identified, external regulation, demotivation and boredom. Conclusion: It is concluded that teachers who promote motivation in their PE classes would be developing satisfaction with fun and providing their students with a climate that provides importance to the class, also reducing demotivation and boredom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno