Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos cooperativos en educación física y su incidencia sobre el autoconcepto físico en adolescentes

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 133-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative games in physical education and their impact on physical selfconcept in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo académico plantea como objetivo analizar la manera en que los juegos cooperativos en educación física inciden sobre el autoconcepto físico en adolescentes. A nivel metodológico se trata de un estudio cuantitativo cuasi experimental, de corte longitudinal, descriptivo, analítico y comparativo. Se aplicó un muestreo por conveniencia no probabilístico. Participaron un total de 102 estudiantes de noveno año de básica superior de los cuales 55 fueron de género masculino y 47 de género femenino. Para evaluar el autoconcepto físico se utilizó la Escala de Autoconcepto físico (PSPP), el cual fue aplicado antes y después de la ejecución del programa de juegos cooperativos. Los resultados obtenidos determinan que luego de aplicar el programa de juegos cooperativos, en la población femenina bajó las medias en todas las dimensiones del autoconcepto, no así en los varones en quienes aumentaron. Se concluye que la aplicación del programa de juegos cooperativos no tuvo mayor relevancia en la mejora del autoconcepto en adolescentes, ya que en dimensiones como apariencia y competencia la media bajó.

    • English

      This academic article aims to analyze the way in which cooperative games in physical education affect the physical self-concept in adolescents. At a methodological level, it is a quasi-experimental quantitative study, longitudinal, descriptive, analytical and comparative. Non-probabilistic convenience sampling was applied. A total of 102 ninth-year high school students participated, of which 55 were male and 47 were female. To evaluate physical self-concept, the Physical SelfConcept Scale (PSPP) was used, which was applied before and after the execution of the cooperative game program. The results obtained determine that after applying the cooperative games program, in the female population the averages in all dimensions of self-concept decreased, but not in the males in whom they increased. It is concluded that the application of the cooperative games program did not have greater relevance in improving self-concept in adolescents, since in dimensions such as appearance and competence the average decreased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno