Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción social del servicio de transporte público en la ciudad de Cuenca, Ecuador

  • Autores: Marco Antonio Ríos Ponce, Andrea Freire Pesántez, Juan Francisco Álvarez Valencia, María Elena Castro Rivera
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 48, Nº. 4, 2023, págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de transporte público son fundamentales en cualquier sociedad ya que permiten el desarrollo de la economía y mejoran la calidad de vida de sus habi-tantes. El propósito de esta investigación es conocer desde el punto de vista de diferentes actores del transporte público el nivel de calidad de servicio ofrecido y reci-bido. El enfoque de investigación fue mixto, en el estudio cualitativo se realizaron 22 entrevistas semiestructuradas. En el estudio cuantitativo el alcance fue descriptivo, de corte transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia a 1.056 usuarios de transporte público. Para el análisis de datos se aplicaron técnicas de estadística descriptiva. Entre los principales resultados se encontró la falta de educación vial, escaso compromiso por parte de los profesionales al volante que no respetan la tarifa de taxímetros, el servicio prestado está muy por debajo de lo esperado, no se respeta el aforo máximo de las unidades.

    • English

      Public transportation is essential in any society since it allows the economy to develop and improve the quality of life of its inhabitants. The purpose of this research is to know, from the point of view of different public trans-port actors, the level of quality of service offered and received. The research approach was mixed, the quali-tative study involved semi-structured interviews with 22 participants. In the quantitative study, the scope was descriptive and cross-sectional with a non-probabilistic convenience sampling of 1,056 public transport users. Descriptive statistics techniques were applied for data analysis. Among the main results was the lack of road education, little commitment on the part of profes-sionals behind the wheel who do not respect the taxi-meter rate, the service provided is far below what was expected, and the maximum capacity of the units is not respected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno