Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de estudiantes de enseñanza media en la convivencia escolar durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of high school students in school coexistence during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones sociales permiten comprender aquellos conocimientos que se producen en la interacción comunicativa, que se desarrolla en un contexto social. La pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias tomadas a nivel escolar repercutieron en las relaciones sociales de los estudiantes y en la convivencia escolar. La convivencia es uno de los ejes claves para el desarrollo del aprendizaje en las comunidades educativas, para promover la democracia, la inclusión, la participación y resolución pacífica de conflictos. El objetivo de esta investigación es comprender la construcción de las representaciones sociales acerca de la convivencia escolar de los estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educativos de Concepción. La metodología se desarrolló desde un paradigma comprensivo interpretativo, con un enfoque cualitativo; como instrumento de elaboración de información se utilizaron entrevistas grupales semi estructuradas, las que fueron analizadas por medio de la técnica de análisis categorial temático, donde se estableció como tema principal la convivencia escolar. Para ello, se utilizó Nvivo como software de apoyo para el análisis realizado. Las representaciones de los estudiantes se configuraron en torno a la subjetividad de construcción identitaria, comunicación y las normas que regulan las interacciones dentro de los contextos escolares.

    • English

      Social representations allow us to understand the knowledge that is produced in communicative interaction, which takes place in a social context. The covid-19 pandemic and the sanitary measures taken at the school level had an impact on the social relations of students and on school coexistence. Coexistence is one of the key axes for the development of learning in educational communities, to promote democracy, inclusion, participation and peaceful conflict resolution. The objective of this research is to understand the construction of social representations about the school life of high school students from four educational establishments in Concepción. The methodology was developed from a comprehensive interpretative paradigm, with a qualitative approach; Semi-structured group interviews were used as an instrument for preparing information, which were analyzed through the thematic categorical analysis technique, where school coexistence was established as the main theme. For this, Nvivo was used as support software for the analysis carried out. The representations of the students were configured around the subjectivity of identity construction, communication and the norms that regulate the interactions within the school contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno