Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de conciencia y regulación emocional en docentes de secundaria utilizando un cuadernillo digital tipo REA

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of awareness and emotional regulation in education teachers through a digital booklet as OER
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación busca determinar la efectividad de un cuadernillo digital de autoinforme para promover las competencias de conciencia y regulación emocional de docentes a través de un estudio de caso colectivo en tres fases: diseño, validación e implementación. En relación con la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma fenomenológico y de carácter exploratoriodescriptivo. La muestra, es de tipo no probabilístico. La recopilación de información se realizó durante 3 sesiones con un formato de entrevista en profundidad, 12 en total. El corpus comprende 160 páginas de las transcripciones de las sesiones, bitácoras e informes para un análisis del discurso primero individual y luego por casos cruzados. Los resultados muestran ampliación del vocabulario emocional, conciencia de la intensidad y sensaciones en el cuerpo al experimentar una emoción y autogenerar emociones. Principalmente por las características del cuadernillo y el acompañamiento brindado. En conclusión, el recurso promueve las competencias de conciencia y regulación emocional. Los alcances del estudio son la evaluación de un recurso abierto de educación emocional y un protocolo de acompañamiento. Para estudios posteriores, es necesario comprender el bienestar docente desde una perspectiva de género y promover la construcción de espacios colectivos de educación emocional para docentes.

    • English

      Generating programs that contribute to the mental health care of teachers pays off in the well-being of the community. Hence, this research seeks to determine efficiency of a digital self-report booklet to promote awareness and emotional regulation skills of teachers through a collective case study. For this, a booklet was designed, validated, and implemented with 4 secondary school teachers. The collection of information was carried out during 3 sessions under an in-depth interview format. The corpus comprised 160 pages of session transcripts, logs, and reports for first individual and then cross-case discourse analysis. The results show breadth of emotional vocabulary, awareness of the intensity and sensations in the body when experiencing an emotion and self-generating pleasant emotions, mainly due to the characteristics of the booklet and the accompaniment provided. In conclusion, the material promotes emotional awareness and regulation skills, the scope of the study is the evaluation of an open resource for emotional education and a follow-up protocol. For further studies, it is necessary to understand teacher well-being from a gender perspective and promote the construction of collective spaces for emotional education for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno