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Resumen de La extrema derecha como problema psicoanalítico: acerca del “liberfascismo” y sus modalidades de goce

Jesús Ayala Colqui, Arturo Romero Contreras, Nicol A. Barria Asenjo, Jesús Wiliam Huana Arohuanca, Antonio Letelier S.

  • español

    El presente artículo tiene por objetivo problematizar, desde un punto de vista sociopolítico y psicoanalítico, el actual auge de las nuevas derechas en América Latina. Si bien este renacimiento extremista es denominado en términos vagos e indicativos como “fascismo”, consideramos que, luego de un análisis detenido, las extremas derechas de ahora no son simples repeticiones de los fascismos del s. XX. Se trata de una gubernamentalidad e ideología inéditas que, por un lado, no se reducen al neoliberalismo y, por otro lado, sobrepasan a la alt-right europea-anglosajona y al libertarismo contemporáneo. Le damos el nombre particular de liberfascismo, en la medida en que trae un nuevo modo de subjetivación política: el defensor de sí. Para esto, dividimos el texto en dos apartados. En el primero discutimos las particularidades sociopolíticas del liberfascismo: el surgimiento de una ontología social del defensor de sí que concibe al mercado capitalista como una instancia a defender valiéndose de noticias falsas, teorías de la conspiración y, por supuesto, violencia organizada. En el segundo, esclarecemos el funcionamiento del inconsciente liberfascista analizando la peculiaridad de su fantasía: se trata de una ideología que, en su relación con los otros, utiliza a la violencia ya no como simple medio, sino como vehículo de goce.

  • English

    The aim of this article is to problematize, from a sociopolitical and psychoanalytic point of view, the current rise of the new rights, especially in Latin America. Although this extremist renaissance is loosely and indicatively referred to as fascism, we believe that, after careful analysis, today’s far-rights are not simple repetitions of the fascisms of the s. XX. It is about an unprecedented governmentality and ideology that, on the one hand, is not reduced to neoliberalism and, on the other hand, surpasses the European-Anglo-Saxon alt-right and contemporary libertarianism. We give it the particular name of liber-fascism, to the extent that it brings a new mode of political subjectivation: the defender of himself. We divide the text into two sections. In the first, we discuss the sociopolitical particularities of liber-fascism: the emergence of a social ontology of the defender of himself that conceives of the capitalist market as an instance to be defended using false news, conspiracy theories and, of course, organized violence. In the second, we clarify the functioning of the liber-fascist unconscious by analyzing the peculiarity of its fantasy: it is an ideology that, in its relationship with others, uses violence no longer as a simple means, but as a vehicle for jouissance.


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