La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la intervención educativa en el índice de higiene oral simplificado en pacientes de 18 a 45 años de edad del establecimiento de salud Taparachi. Se utilizó un diseño y tipo experimental, con un enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 22 pacientes que pertenecen al establecimiento de salud, seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. Se dividió a los participantes en un grupo control y otro experimental, y se les aplicó un pre test y post test al finalizar el estudio. Los resultados obtenidos para el grupo control en el pre test indicaron una media de conocimiento de 10.73, mientras que en el post test fue de 12.73. Por otro lado, los resultados del grupo experimental mostraron una media de conocimiento de 11.36 en el pre test y 18 en el post test. En ambos casos, las calificaciones se expresaron en escala vigesimal. Se observó una mejora promedio global del 33.3% en el grupo experimental debido a la intervención educativa realizada. En conclusión, la intervención educativa tuvo una eficacia significativa en el índice de higiene oral en el grupo experimental, con un aumento del 59.1% en la mejora. Esto se validó mediante la prueba de hipótesis, con una significancia de 0.002, lo que permite aceptar la hipótesis general planteada. En consecuencia, se confirma la eficacia de la intervención educativa simplificada en pacientes de 18 a 45 años de edad del establecimiento de salud Taparachi.
The objective of this research was to determine the effectiveness of the educational intervention on the simplified oral hygiene index in patients between 18 and 45 years of age at the Taparachi health facility. An experimental design and type were used, with a quantitative approach. The sample consisted of 22 patients who belong to the health establishment, selected according to inclusion and exclusion criteria. The participants were divided into a control group and an experimental group, and a pre-test and post-test were administered at the end of the study. The results obtained for the control group in the pre-test indicated an average knowledge of 10.73, while in the post-test it was 12.73. On the other hand, the results of the experimental group showed an average knowledge of 11.36 in the pre-test and 18 in the post-test. In both cases, the scores were expressed on a vigesimal scale. An overall average improvement of 33.3% was observed in the experimental group due to the educational intervention carried out. In conclusion, the educational intervention had significant effectiveness in the oral hygiene index in the experimental group, with an increase of 59.1% in improvement. This was validated through the hypothesis test, with a significance of 0.002, which allows the general hypothesis proposed to be accepted. Consequently, the effectiveness of the simplified educational intervention in patients aged 18 to 45 years from the Taparachi health facility is confirmed.
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