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Resumen de Juegos tradicionales adaptados en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación general básica tradicional

Iván Mauricio Guevara Jimenez, Segundo Víctor Medina Paredes

  • español

    El presente proyecto de investigación pretende ofrecer información acerca del desarrollo de las habilidades coordinativas a través de los juegos tradicionales adaptados, los juegos tradicionales desempeñan un papel integral en el desarrollo de las habilidades coordinativas de los niños, abarcando aspectos físicos, cognitivos y sociales. Además, contribuye a la preservación de la cultura y la promoción de estilos de vida activos y saludables. Por lo que es importante valorar y fomentar la práctica de estos juegos en la educación de los niños. Mediante una extensa investigación bibliográfica de donde se tomaron ideas fundamentales sobre las dos variables y un trabajo de campo donde existió una intervención de 4 meses a una población de 15 estudiantes de educación general básica de la escuela “San Isidro Labrador” de la ciudad de Ambato, en la que se aplicó diferentes juegos tradicionales del Ecuador a los cuales se adaptaron técnicas de coordinación y materiales deportivos. Se aplico el test 3JS como herramienta de investigación, la cual arrojo como primer resultado durante el pre-test una puntuación relativamente baja, determinando que la población de estudio no tenía un buen desarrollo de sus habilidades coordinación, sin embargo después del periodo de intervención donde se aplicó juegos tradicionales adaptados  durante las horas de educación física, se realizó nuevamente la aplicación del test lo cual arrojo nuevos resultados, donde si hubo una mejora evidente de sus habilidades coordinativas. La investigación se realizó con una población de 15 estudiantes, los cuales se encuentran en una edad de 8 y 9 años de edad pertenecientes a educación general básica de los cuales el 60% son de género masculino y 40% son género femenino, N = Muestra, N = 15 = estudiantes, 15 = 100%, se aplicó la prueba no paramétrica T de Wilcoxon donde el valor de la significancia de las 7 evaluaciones fue de 0.00 menor a 0.05 evidenciando que los juegos tradicionales adaptados si mejoran las habilidades coordinativas en la clase de Educación Física, permitiendo que la investigación sea un aporte al conocimiento, para contribuir y mejorar el desarrollo coordinativo, también teniendo en cuenta la participación de los niños en las actividades físicas y deportivas desarrolladas en la clase de Educación Física.

  • English

    This research project aims to offer information about the development of coordination skills through adapted traditional games. Traditional games play an integral role in the development of children's coordination skills, covering physical, cognitive and social aspects. In addition, it contributes to the preservation of culture and the promotion of active and healthy lifestyles.

    Therefore, it is important to value and encourage the practice of these games in children's education. Through extensive bibliographic research from which fundamental ideas about the two variables were taken and field work where there was a 4-month intervention in a population of 15 basic general education students from the “San Isidro Labrador” school in the city of Ambato. , in which different traditional games from Ecuador were applied to which coordination techniques and sports materials were adapted. The 3JS test was applied as a research tool, which produced a relatively low score as the first result during the pre-test, determining that the study population did not have a good development of their coordination skills, however after the intervention period where Adapted traditional games were applied during the hours of physical education, the application of the test was carried out again which yielded new results, where there was an evident improvement in their coordination skills. The research was carried out with a population of 15 students, who are between 8 and 9 years old, belonging to basic general education, of which 60% are male and 40% are female, N = Sample , N = 15 = students, 15 = 100%, the non-parametric Wilcoxon T test was applied where the significance value of the 7 evaluations was 0.00 less than 0.05, showing that adapted traditional games do improve coordination skills in the Physical Education class, allowing research to be a contribution to knowledge, to contribute and improve coordination development, also taking into account the participation of children in the physical and sports activities developed in the Physical Education class.


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