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Impacto en el sector turístico aplicando estrategias de marketing digital – caso real

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Investigador independiente
    3. [3] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 772-809
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact on the tourism sector by applying digital marketing strategies – real case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo y el marketing digital han revolucionado paralelamente un poder consolidado en poder generar y/o encontrar un nicho de mercado para turistas locales, nacionales e internacionales. El objetivo de la presente investigación es generar un impacto en el sector Turísticos por medio de estrategias de Marketing Digital aplicado en caso real en la ciudad Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo para fomentar los atractivos turísticos del cantón. Con el uso de herramientas digitales. La metodología utilizada se basó en la observación directa y en el levantamiento de información real por medio de encuestas aplicadas a la Población Económicamente Activa de Turistas en el cantón por ser la más recurrente en cuanto al tema de visitas, también se entrevistó al Director de desarrollo Económico, Social, Cultural y Turístico y a la Vicealcaldesa del cantón, el enfoque cualitativo y cuantitativo permitieron tabular los resultados evidenciando que el 52% de las personas utilizan el internet para informarse sobre turismo a través de la página web y las redes sociales, además se elaboró la matriz FODA y el cruce de variables para elaborar las estrategias que busquen mejorar el reconocimiento de la imagen turística del cantón Carlos Julio Arosemena Tola para captar al público objetivo a través de la interacción en los diferentes medios digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Tik Tok, página web y posteriormente utilizar el Marketing de contenidos mediante herramientas importantes dentro del posicionamiento SEO como los keyworks o palabras claves, desarrollo del CHAT BOT, para finalmente dar seguimiento y control mediante las métricas de Marketing. Se recomienda la aplicación de la propuesta de plan de marketing turístico como herramienta para mejorar el reconocimiento y atractivo turístico del cantón, mitigar las falencias existentes y dar un seguimiento del presente trabajo para alcanzar los resultados deseados.

    • English

      Tourism and digital marketing have simultaneously revolutionized a consolidated power in being able to generate and/or find a market niche for local, national and international tourists. The objective of the present investigation is to generate an impact in the Tourism sector through Digital Marketing strategies applied in a real case in the city Carlos Julio Arosemena Tola, province of Napo to promote the tourist attractions of the canton. With the use of digital tools. The methodology used was based on direct observation and the collection of real information through surveys applied to the Economically Active Population of Tourists in the canton for being the most recurrent in terms of visits, the Director of development was also interviewed. Economic, Social, Cultural and Tourism and the Vice Mayor of the canton, the qualitative and quantitative approach allowed tabulating the results, showing that 52% of people use the internet to find out about tourism through the website and social networks, in addition developed the FODA matrix and the crossing of variables to develop strategies that seek to improve the recognition of the tourist image of the Carlos Julio Arosemena Tola canton to capture the target audience through interaction in differentdigital media such as Facebook, Instagram, WhatsApp, Tik Tok, web page and later use Content Marketing through imp tools ortants within SEO positioning such as keyworks or keywords, development of the CHAT BOT, to finally monitor and control through Marketing metrics. The application of the tourism marketing plan proposal is recommended as a tool to improve the recognition and tourist attraction of the canton, mitigate existing shortcomings and follow up on this work to achieve the desired results.


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