Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de lengua y literatura

    1. [1] Unidad Educativa César Viera, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 2328-2342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of new technologies in the teaching of language and literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación  forman parte  del currículo priorizado  del Ministerio  de Educación como Competencia Digital. Se estudia la aplicación de las tecnologías en el área de Lengua y Literatura  en el bachillerato. El objetivo de la investigación es  aplicar la nuevas Tecnologías en la Enseñanza de Lengua y Literatura  esto permitirá  que los docentes se apropien de los diferentes medios virtuales para la enseñanza dentro del aula, con un nuevo enfoque de aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, podrán desarrollarlas encarándola de manera cooperativa y de interacción. Se desarrolla un enfoque metodológico mixto la investigación cualitativa recopilan datos numéricos y estadísticos para apoyar o refutar la hipótesis previamente sostenidas, la Cualitativa es un método exploratorio de investigación. Esta sirve para investigar causas subyacentes, emociones y valores antes de que se desarrolle una hipótesis. Dentro de la investigación se utilizaron varias  terminologías con son la del Currículo Priorizado, Nuevas formas Pedagógicas, el constructivismo, las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Competencia Digital, aprendizaje significativo, Educar en la Era Planetaria   etc. Se concluye que los Docentes  deben ser capacitados constantemente en el uso de las nuevas tecnologías, para que de esta forma puedan impartir sus clases usando TICs y así aprovechen todas las ventajas didácticas que las mismas ofrecen al sector educativo.

    • English

      Information and communication technologies are part of the prioritized curriculum of the Ministry of Education as Digital Competence. The application of technologies in the area of Language and Literature in high school is studied. The objective of the research is to apply the new Technologies in the Teaching of Language and Literature, this will allow teachers to appropriate the different virtual media for teaching in the classroom, with a new learning approach that challenges their creativity and cognitive potential. affective and procedural, they will be able to develop them facing it in a cooperative and interactive way. A mixed methodological approach is developed, qualitative research collects numerical and statistical data to support or refute previously held hypotheses, Qualitative is an exploratory research method. This serves to investigate underlying causes, emotions and values before a hypothesis is developed. Within the research, various terminologies were used, such as the Prioritized Curriculum, New Pedagogical forms, constructivism, New Technologies Applied to Education, Digital Competence, meaningful learning, Educating in the Planetary Age, etc. It is concluded that Teachers must be constantly trained in the use of new technologies, so that in this way they can teach their classes using ICTs and thus take advantage of all the didactic advantages that they offer to the educational sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno