Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente de la comunicación institucional en la Universidad de Guayaquil durante la pandemia Covid-19

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 424-443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching perception of institutional communication at the University of Guayaquil during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones a nivel mundial sufrieron transformaciones profundas a partir de la crisis sanitaria Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 principalmente con aspectos relacionados con la comunicación empresarial. Las instituciones de educación superior no fueron ajenas a esta situación y muchos investigadores iniciaron estudios que analizaban esta problemática y su afectación en la comunidad, como es el caso de este trabajo investigativo que tuvo la finalidad de analizar la percepción del docente universitario sobre la comunicación institucional en tiempo de pandemia del Covid-19. Este estudio se llevó a cabo gracias a la aplicación de una investigación cuantitativa de alcance descriptivo y bajo un enfoque no experimental realizado entre los meses de junio a septiembre del año 2022 y para lo cual se tomó una muestra de 89 docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativa de la Universidad de Guayaquil. Entre los principales hallazgos que se obtuvieron tras el análisis respectivo de los datos recolectados se encuentra que los docentes consideran que durante la crisis sanitaria la comunicación dentro de esta institución fue regular, principalmente porque primó la informalidad dentro de los sistemas que diseñó la Universidad de Guayaquil para garantizar la comunicación durante estos difíciles meses de pandemia. Así también, existieron distintas barreras que sumadas a una débil cultura organizacional terminaron por causar una grabe ineficiencia en todas las estrategias que como organización esta unidad educativa intentó aplicar para mantener a su comunidad informada.

    • English

      Organizations worldwide underwent profound transformations from the Covid-19 health crisis caused by the SARS-CoV-2 virus, mainly with aspects related to business communication. Higher education institutions were not immune to this situation and many researchers began studies that analyzed this problem and its impact on the community, as is the case of this investigative work that had the purpose of analyzing the perception of university professors about institutional communication. in time of the Covid-19 pandemic. This study was carried out thanks to the application of a quantitative research of descriptive scope and under a non-experimental approach carried out between the months of June to September of the year 2022 and for which a sample of 89 teachers belonging to the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil.

      Among the main findings that were obtained after the respective analysis of the data collected, it is found that teachers consider that during the health crisis communication within this institution was regular, mainly because informality prevailed within the systems designed by the University of Guayaquil. to guarantee communication during these difficult months of the pandemic.

      Likewise, there were different barriers that, added to a weak organizational culture, ended up causing a serious inefficiency in all the strategies that this educational unit as an organization tried to apply to keep its community informed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno