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La Gamificación y su efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 852-862
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification and its effectiveness in the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una realidad indiscutible es que los estudiantes de todos los niveles son nativos. Crecieron con tecnologías al alcance y tienen diferentes estilos de aprendizaje, nueva actitud hacia el proceso de aprendizaje y mayores requisitos para la enseñanza dentro y fuera del aula. Ante estas circunstancias, los docentes se enfrentan a nuevos retos y tienen que resolver cuestiones importantes relacionadas con la adaptación del proceso aprendizaje hacia las necesidades, preferencias y requisitos de los estudiantes. Gamificación en la formación es una de estas tendencias. El objetivo del presente trabajo es lograr una relación especial con los estudiantes dentro del aula de clases, fomentando un cambio en su comportamiento y en la manera de transmitir un mensaje o contenido mediante actividades gamificadas. Para ello, se empleó una metodología descriptiva en que se analizó el proceso enseñanza -aprendizaje desde un enfoque didáctico gamificado. Como resultado se plantea que los paradigmas pedagógicos modernos y las tendencias en educación, reforzados por el uso de las Tecnologías Emergentes de la Información TEI, crean requisitos previos para el uso de nuevos enfoques y técnicas con el fin de implementar un aprendizaje activo y eficiente.

    • English

      An indisputable reality is that students at all education levels are native learners. They grew up with available technologies and have different learning styles, a new attitude towards the learning process and higher requirements for teaching inside and outside the classroom. Given this situation, teachers face new challenges and have to resolve important issues related to adapting the learning process to the needs, preferences and requirements of students. Gamification in training is one of these trends. The objective of this work is to achieve a special relationship with students in the classroom, promoting a change in their behavior and in the way of transmitting a message or content through gamified activities. For this, a descriptive methodology was apply in which the teaching-learning process was analyzed from a gamified didactic approach. As a result, it is proposed that modern pedagogical paradigms and trends in education, reinforced by the use of Emerging Information Technologies TEI, create prerequisites for the use of new approaches and techniques in order to implement active and efficient learning.


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