Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teletrabajo y sus afectaciones psicosociales en los docentes de la Universidad de Guayaquil

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 444-463
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teleworking and its psychosocial effects on teachers at the University of Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las condiciones laborales de las organizaciones con el paso del tiempo se han convertido en una amenaza para la salud física y psicológica de las personas que laboran en ellas, se consideraría entonces, que con las nuevas tendencias que norman el desarrollo del contexto empresarial estas situaciones se evitarían, pero no hay nada más alejado a la realidad. En muchas ocasiones las compañías se enfocan solo en los riesgos físicos dejando a un lado los riesgos psicosociales que se dan en sus instalaciones, pero gracias a la llegada del teletrabajo como mecanismo obligatoria para el cumplimento de las actividades organizacionales se da mayor relevancia a estos últimos elementos promoviendo así estudios vinculados al análisis de los riesgos psicosociales y de los factores que lo generan. Es por lo antes mencionado que este trabajo tiene la finalidad de identificar los distintos riesgos psicosociales que le causó a los docentes universitarios el teletrabajo y a partir de esos hallazgos evidenciar esta problemática dentro de las instalaciones de la Universidad de Guayaquil. Esta investigación fue llevada a cabo bajo una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo, con un diseño de campo y no experimental. Los resultados del trabajo académico se recolectaron gracias a la aplicación de una encuesta efectuada a 147 colaboradores y una entrevista estructurada realizada a 5 docentes y con sus resultados se identificaron que el estrés por la jornada laboral fue el riesgo psicosocial que con mayor frecuencia se presentó en la población docente de esta Institución de Educación Superior.

    • English

      The working conditions of the organizations with the passage of time have become a threat to the physical and psychological health of the people who work in them, it would be considered then, that with the new trends that regulate the development of the business context these situations would be avoided, but there is nothing further from reality. On many occasions the company’s focus only on the physical risks leaving aside the psychosocial risks that occur in their facilities, but thanks to the arrival of telework as a mandatory mechanism for the fulfillment of organizational activities, greater relevance is given to the latter elements, thus promoting studies linked to the analysis of psychosocial risks and the factors that generate them. It is for the above mentioned that this work has the purpose of identifying the different psychosocial risks that caused to the university teachers the telework and from these findings to evidence this problem within the facilities of the University of Guayaquil. This research was carried out under a quantitative methodology with a descriptive scope, with a field and non-experimental design. The results of the academic work were collected thanks to the application of a survey carried out to 147 collaborators and a structured interview conducted by 5 teachers and with their results it was identified that stress due to the workday was the psychosocial risk that most frequently occurred in the teaching population of this Higher Education Institution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno