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Necesidades educativas especiales y la inclusión en la educación desde el marco legal educativo del Ecuador

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    2. [2] Universidad Laica Vicente Rocafuerte
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 2423-2439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Special educational needs and inclusion in education from the educational legal framework of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación hace referencia a la problemática jurídica de las necesidades educativas especiales como expresión de la información obtenida de la construcción social para la protección de sus derechos y el compromiso cívico. A través de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, que asiste a personas con discapacidad, Ecuador se consagró como uno de los primeros países en establecer políticas para favorecerlos, siguiendo esta iniciativa el programa "Joaquín Gallegos Lara". El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis sobre las necesidades educativas especiales y la inclusión desde el marco legal educativo del Ecuador. Se aplicó como metodología la revisión sistémica documental, con enfoque cualitativo, lo que permitió hacer uso de información de fuentes seguras como Scielo, Dialnet Scopus, Redalyd, Google académico, Leyes, Reglamentos, entre otros. La técnica aplicada fue la ficha bibliográfica y la cala de libros. Como resultado se revela que, de conformidad con otras leyes internacionales, incluida la Ley Orgánica de Discapacidades (2012) y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el acto de realizar una investigación legalmente vinculante de gente con discapacidad, es crucial para asegurar su plena inclusión en la sociedad, a través de una contribución al campo de los principios normativos y jurídicos para implementar la atención a la diversidad por medio de la educación inclusiva que responsablemente se preocupe por romper con los esquemas tradicionalistas para dejar a un lado la educación integradora.

    • English

      This research refers to the legal problem of special educational needs as an expression of the information obtained from the social construction for the protection of their rights and civic commitment. Through the "Manuela Espejo" Solidarity Mission, which assists people with disabilities, Ecuador has established itself as one of the first countries to establish policies in favor of them, following this initiative of the "Joaquín Gallegos Lara" program. The objective of this work was to carry out an analysis on special educational needs and inclusion from the educational legal framework of Ecuador. The systematic documentary review was applied as a methodology, with a qualitative approach, which allowed the use of information from secure sources such as Scielo, Dialnet Scopus, Redalyd, Google academic, Laws, Regulations, among others. The applied technique was the bibliographic archive and the book cove. As a result, it is revealed that, in accordance with other international laws, including the Organic Law on Disability (2012) and the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities, from the act of carrying out a legally binding investigation of persons with disabilities, it is essential to guarantee full inclusion in society, through a contribution to the field of regulatory and legal principles to implement attention to diversity for the sake of an inclusive education that responsibly takes care of breaking with traditionalist schemes to leave on the one hand integrative education.


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