Guaranda, Ecuador
En la Universidad Estatal de Bolívar, las tutorías académicas son consideradas como una estrategia de mejoramiento de la calidad de los estudiantes, mediante el modelo educativo. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis a los estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia que reciben tutorías académicas en las diferentes asignaturas Matemática Financiera, Estadística con el propósito de proponer sugerencias de mejora e implementar estrategias.
El diseño de la investigación fue no experimental, de tipo transversal, el nivel investigativo es descriptivo, con análisis cualitativa –cuantitativa, con una revisión documental los métodos utilizados son: Inductivo – Deductivo y Analítico; la recolección de la información se realizó a través de encuestas online a los estudiantes de primero y tercer ciclo de la carrera de Mercadotecnia.
Los hallazgos más significativos son: la efectividad de las tutorías académicas en la asignatura de Matemática Financiera en el periodo noviembre 2021- marzo 2022 fue del 95%, en el PAO mayo -septiembre 2022 fue del 91% y finalmente para el PAO noviembre 2022 – marzo 2023 la efectividad alcanzó el 79%. La disminución de la efectividad entre estos tres períodos se debe al incremento del porcentaje de deserción en cada uno de los períodos, deserción causada principalmente por los escasos recursos económicos de algunos estudiantes que vienen de otras provincias. En cuanto a la asignatura de Estadística las tutorías académicas se implementan a partir del período académico noviembre 2022 – marzo del 2023, con una efectividad del 97%.
Finalmente, las conclusiones más relevantes son: que la efectividad de la metodología enseñanza aplicada por los profesores incide directamente en el rendimiento académico y aprobación de créditos de los estudiantes de la carrera de mercadotecnia y que las tutorías académicas es una de las mejores estrategias que garantizan un excelente rendimiento académico de un estudiante universitario.
At the State University of Bolívar, academic tutorials are considered as a strategy to improve the quality of students, through the educational model. The objective of this research was to carry out an analysis of the students of the Marketing Career who receive academic tutorials in the different subjects Mathematics, Finance, Statistics with the purpose of proposing suggestions for improvement and implementing strategies.
The research design was non-experimental, cross-sectional, the investigative level is descriptive, with qualitative-quantitative analysis, with a documentary review, the methods used are: Inductive - Deductive and Analytical; The collection of information was carried out through online surveys of first and third cycle students of the Marketing career.
The most significant findings are: the effectiveness of the academic tutorials in the subject of Financial Mathematics in the period November 2021-March 2022 was 95%, in the PAO MaySeptember 2022 it was 91% and finally for the PAO November 2022 - March 2023 the effectiveness reached 79%. The decrease in effectiveness between these three periods is due to the increase in the dropout percentage in each one of the periods, dropout caused mainly by the scarce economic resources of some students who come from other provinces. Regarding the subject of Statistics, academic tutorials are implemented from the academic period November 2022 - March 2023, with an effectiveness of 97%.
Finally, the most relevant conclusions are: that the effectiveness of the teaching methodology applied by the professors directly affects the academic performance and approval of credits of the students of the marketing career and that academic tutoring is one of the best strategies that guarantee excellent academic performance of a university student.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados