Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Equipo de gestión y su incidencia en la relación escuela-familia y el rendimiento académico estudiantil

José Luis Rosario Rodríguez, Katherine Acosta Mejía, María Abreu Alberto

  • español

    El objetivo de estudio fue determinar la incidencia del equipo de gestión en la relación familia-escuela como motor en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Educativo Anija, Distrito Educativo 06-03, Año Escolar 2021-2022. La metodología aplicada fue el enfoque descriptivo, bibliográfico y de campo, basado en un componente de carácter cuantitativo. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y la entrevista. Como instrumento fue aplicado un cuestionario. La población considerada fue de 6 integrantes del equipo de gestión, 35 docentes, 285 familias y 8 directivos de la APMAE y la muestra fue de 72 familias, además del grupo total del equipo de gestión y los docentes. La organización y discriminación de la información fue realizada a través del programa Microsoft Excel 2007. Dentro de los resultados, se pudo evidenciar que los estudiantes muestran bajo rendimiento académico. Además, que las familias participan muy escasamente en las actividades de la escuela. Así mismo, que el equipo de gestión emplea estrategias para involucrar a las familias en las actividades académicas y extracurriculares programadas por el centro educativo. Se concluyó, que la incidencia del equipo de gestión en la relación familia-escuela no ha sido lo suficientemente eficaz.

  • English

    The objective of the study was to determine the incidence of the management team in the familyschool relationship as a motor in the academic performance of the students of the Anija Educational Center, Educational District 06-03, School Year 2021-2022. The applied methodology was the descriptive, bibliographic and field approach, based on a quantitative component. The data collection techniques used were the survey and the interview. A questionnaire was applied as an instrument. The population considered was 6 members of the management team, 35 teachers, 285 families and 8 directors of the APMAE and the sample was 72 families, in addition to the total group of the management team and the teachers. The organization and discrimination of the information was carried out through the Microsoft Excel 2007 program. Among the results, it was possible to show that the students show low academic performance. In addition, families participate very little in school activities. Likewise, that the management team uses strategies to involve families in the academic and extracurricular activities programmed by the educational center. It was concluded that the incidence of the management team in the family-school relationship has not been sufficiently effective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus