Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones académicas y adaptabilidad como predictores de la satisfacción con los estudios en universitarios peruanos en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 2311-7397, ISSN 2306-0565, Vol. 13, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Psicología), págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic repercussions and adaptability as predictors of satisfaction with studies in Peruvian university students during COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de determinar si las repercusiones académicas y adaptabilidad a la vida universitaria son predictores de la satisfacción con los estudios en tiempo de la pandemia por la COVID-19, se realizó un estudio predictivo de corte transversal, sobre una muestra no probabilística intencional de 570 universitarios de ambos sexos (mujeres= 69.8%), de entre 18 a 44 años de edad (M= 21.12; DE= 4.39). Residentes en la costa, sierra y selva peruana, matriculados en universidades privadas y estatales, adscritos a Facultades como ingenierías, empresariales, humanidades, ciencias de la salud y educación. Participaron estudiantes del primero al quinto año de estudios, a quienes les fue aplicado un cuestionario de adaptabilidad a la vida universitaria, una escala de repercusiones académicas y una escala breve de satisfacción con los estudios. Para el análisis de datos se realizó un modelamiento con ecuaciones estructurales (SEM), cumpliendo medidas de bondad de ajuste. En base a los resultados, el modelo predictivo tiene un ajuste adecuado (χ2= 803.440, con 180 gl, CFI = .930; IFI= .931; NFI=.912; CFI= .930; TLI=.919; RMSEA= .078), asumiendo que existe un efecto estadísticamente significativo de las repercusiones académicas y la adaptabilidad a la vida universitaria sobre la variable satisfacción con los estudios. Se concluye que el nivel de adaptabilidad a la educación virtual y la percepción de repercusiones negativas en el ámbito académico, predicen el nivel de satisfacción con los estudios de los universitarios peruanos en tiempos de crisis como la vivida a causa de la pandemia COVID-19.

    • English

      The objective of this study was to determine the academic repercussions and adaptability to university life among post-secondary students in Peru during the COVID-19 pandemic. This research was also intended to determine whether these variables were predictors of satisfaction with their studies during the pandemic. A cross-sectional predictive study was conducted on an intentional, non-probabilistic sample of 570 university students of both sexes (women= 69.8%), between the ages of 18 and 44 years of age (M=21.12; SD=4.39). The participants were residents of Peruvian coast, mountain, and jungle regions who were enrolled in private and state universities and were assigned to faculties such as engineering, business, humanities, health sciences and education. In this case, students from the first to the fifth year of completed a questionnaire of adaptability to university life, a scale of academic repercussions and a brief scale of satisfaction with the studies. For data analysis, structural equation modeling (SEM) was performed, fulfilling goodness-of-fit measures. Based on the results, the predictive model has an adequate fit (χ2= 803.440, with 180 df, CFI = .930; IFI= .931; NFI=.912; CFI= .930; TLI=.919; RMSEA= .078), assuming that there is a statistically significant effect of academic repercussions and adaptability to university life on the variable, satisfaction with studies. It is concluded that the level of adaptability to virtual education and the perception of negative repercussions in the academic field predict the level of satisfaction with the studies of Peruvian university students in times of crisis such as that experienced due to the COVID-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno