La historia de los puertos en Chile viene desde la colonización española. De hecho, como los caminos eran de muy mala calidad o simplemente no existían, las rutas marítimas y, por tanto, los puertos, o playas más bien, jugaron un papel central no sólo en el comercio exterior del país sino también en la movilidad de personas y carga dentro del territorio nacional. En este contexto el puerto de Valparaíso ha sido un motor fundamental en el desarrollo económico de la región y del país desde su primer uso por los colonizadores españoles. Este artículo examina la evolución de la actividad portuaria en Valparaíso, como también su impacto en la ciudad desde la década de 1970 hasta nuestros días. Durante este período, el puerto ha enfrentado desafíos significativos y ha experimentado transformaciones sustanciales que le han permitido acomodar buena parte del crecimiento del comercio exterior que se transfiere en la zona central de Chile.
Al cumplir 500 años, en 2026, el Puerto de Valparaíso debería estar bien avanzado hacia la realización de su nueva etapa de expansión con pleno respaldo ciudadano y con una combinación de servicios al comercio exterior, al turismo y a sus habitantes que sigan garantizando que sea, como dice la canción, el Puerto Principal.
The history of ports in Chile dates to the Spanish colonization. In fact, since roads were of very poor quality or simply did not exist, maritime routes and, therefore, ports, or rather beaches, played a central role not only in the country’s foreign trade but alsoin the mobility of people and cargo within the national territory. In this context, the port of Valparaíso has been a fundamental engine in the economic development of the region and the country since its first use by the Spanish colonizers. This article examines the evolution of port activity in Valparaíso, as well as its impact on the city from the 1970s to the present day. During this period, the port has faced significant challenges and has undergone substantial transformations that have allowed it to accommodate much of the growth in foreign trade transferred in central Chile.By its 500th anniversary in 2026, the Port of Valparaíso should be well advanced towards a new stage of expansion with full citizen support and with a combination of services to foreign trade, tourism and its inhabitants that will continue to ensure that it remains, as the song says, the Principal Port.
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