Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Organización del tiempo durante el teletrabajo como riesgo psicosocial en docentes

Mónica Gabriela Gutiérrez Hernández, Aidé Aracely Maldonado Macías, Beatriz Sibaja Terán

  • español

    La docencia es una profesión demandante debido a la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en un competitivo mercado global. Además, a partir de la pandemia de COVID-19 dicha profesión se transformó en teletrabajo docente. Consecuentemente, los docentes han invertido y organizado su tiempo para desarrollar las habilidades requeridas, representando un factor de riesgo psicosocial del trabajo. Los objetivos de la investigación son determinar el nivel de riesgo psicosocial por la organización del tiempo de trabajo en docentes del TecNM / campus Ciudad Juárez y comparar su prevalencia por sexo, grado académico y nombramiento. Se aplicó la guía de referencia III de la NOM-035, en una muestra no probabilística de 202 docentes, se depuró la base de datos y se comparó su prevalencia por sexo, grado académico y tipo de nombramiento realizando pruebas de diferencia de proporciones. Como resultados, un 62 % de los docentes presentan niveles elevados del riesgo. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero existen diferencias significativas por tipos de nombramiento y grado académico. En conclusión, la docencia se ha visto afectada significativamente por la organización del tiempo de trabajo y se requieren estrategias para mitigar este riesgo psicosocial que puede afectar la salud de los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • English

    ABSTRACT Teaching is a demanding profession due to the incorporation of new information and communication technologies in a competitive global market. In addition, during the pandemic, it was transformed into teaching telework. Consequently, teachers have invested and organized their time to develop the required skills, representing a psychosocial risk factor of work. The objectives of the research are to determine the level of psychosocial risk due to the organization of working time in teachers of TecNM Ciudad Juarez and to compare its prevalence by sex, academic degree, and contractual relationship. Reference guide III of NOM-035 was applied in a non-probabilistic sample of 202 teachers, the database was filtered and its prevalence was compared by performing proportional difference tests. As a result, 62% of teachers have high levels of risk. No significant differences were found by sex, but there are significant differences by type of contractual relationship and academic degree. In conclusion, teaching has been significantly affected by the organization of working time and strategies are required to mitigate this psychosocial risk that can affect teachers’ health and the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus