Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca de conocimientos en matemática al egreso de un centro de formación técnica y el uso de Aleks como apoyo posterior

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Vol. 20, Nº. 38-39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación Técnico Profesional. Debates y desafíos pendientes), págs. 11-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About knowledge in mathematics upon graduation from a technical training center and the use of Aleks as subsequent support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente indaga en las percepciones de un grupo de estudiantes egresados de diversos centros de formación técnica chilenos, respecto a los conocimientos en matemática que poseen al momento de iniciar el proceso de continuidad de estudios en una Universidad. Comenzado los nuevos estudios, la asignatura de matemáticas fue inicialmente acompañada por la plataforma tecnológica e interactiva Aleks, de modo que las/os estudiantes tuvieran la oportunidad de recordar y/o nivelar los contenidos necesarios iniciales. A partir de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas estructuradas cuyo objeto de estudio fue el relato emergente de las/os estudiantes. Los resultados muestran la existencia de brechas en el conocimiento matemático en elementos de álgebra elemental, profundas motivaciones por una inserción laboral rápida junto al deseo de profundizar en estudios de perfeccionamiento o continuidad de estudio que permitan alcanzar oportunidades laborales y económicas.

    • English

      The present investigates the perceptions of a group of students who graduated from various Chilean technical training centers regarding the knowledge in mathematics they possess when starting their continuing studies at a university. Once the new studies began, the mathematics subject was initially accompanied by the technological and interactive platform Aleks so that the students could remember and/or level the necessary initial contents. Based on a qualitative methodology, structured interviews were conducted whose object of study was the emergent story of the students. The results show the existence of gaps in mathematical knowledge in elements of elementary algebra, deep motivations for a rapid labor insertion together, with the desire to deepen studies of improvement or continuity of study that allowachieving employment and economic opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno