Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El imposible alemán: Memoria de la escuela de postguerra

Peio Urrutia Ochoa

  • español

    La escuela de postguerra actuó como un elemento privilegiado en el proceso de adoctrinamiento totalitario que sufrieron varias generaciones de escolares. El objeto del presente artículose centra en el estudio del sistema educativo de la postguerra y el primer franquismo circunscribiéndose a cinco grandes ámbitos: la depuración del profesorado, la naturaleza de la escuela franquista, la escuela y el euskera, la escuela y los roles sexistas, y el alumnado, tomando como base el municipio de Andoain.

  • euskara

    Irakasbide totalitarioa bideratzeko orduan eskola oso tresna garrantzitsua izan zen gerraostean. Zenbait belaunaldik jasan izan zuten irakasbide hori. Artikulu honetan gerraosteko eta frankismo hasierako hezkuntza sistemaren azterketa egiten da, bost arlo nagusi landuz: maisu-maistren garbiketa, eskola frankistaren izaera, eskola eta euskara, eskola eta sexuen araberako bereizketak eta ikaslegoa. Lan hauek egiteko Andoaingo udalerria oinarri hartu dugu.

  • français

    L´ecofe de l'aprés-guerre joua un rôle privilegiè comme instrument essentiel dans le procès d' endoctrinement totalitaire que souffrirent nombreuses générations d´étudiants. L' objectif de cet article est l'étude du système scolaire dans la première étape du régime de Franco en attachant un intérêt particulier à cinq points: la purge du corps enseignant, la nature de l´école franquiste, l´école et la langue basque, l´école et les rôles sexistes et les élèves, par rapport à la municipalité d´Andoain dans cette époque.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus