El artículo recorre correlatos posibles entre el proyecto escolar moderno y el fracaso escolar masivo desde la óptica de la psicología educacional.
Para ello, se inicia el recorrido analítico problematizando el locus de enunciación de la psicología educacional desde dos lugares: la imposibilidad de pensar el estado del arte de las disciplinas por fuera del estado de situación y la mirada performativa de las disciplinas. Posteriormente, por un lado, se caracteriza el proyecto escolar moderno en sus determinantes duros y, por otro, se plantea el sostenimiento del proyecto escolar moderno desde determinadas perspectivas de la psicología educacional. Se enuncia, a este respecto, la explicación del fracaso escolar masivo que ha realizado la psicología educacional focalizando la unidad de análisis en el individuo desde dos grandes dimensiones explicativas: las cualidades biológicas del alumno; y las consecuencias derivadas del origen social del alumno, enunciadas como una suerte de discontinuidad entre la cultura de origen del alumno y la cultura escolar.
Para cerrar, se presentan los giros constructivistas (incluyendo sus limitaciones) y los situacionales en la psicología educacional para desandar las lógicas causales ancladas en el sujeto para explicar el desarrollo planteando la necesidad de adoptar nuevas unidades de análisis que contemplen aspectos contextuales, históricos y culturales para la comprensión del desarrollo y el aprendizaje en el espacio escolar.
The article covers possible correlations between the modern school project and massive school failure from the perspective of educational psychology.For this, the analytical journey begins by problematizing the locus of enunciation of educational psychology from two places: the impossibility of thinking the state of art of the disciplines outside the state of situation and the performative look of the disciplines. Later, on the one hand, the modern school project is characterized in its hard determinants and, on the other, the support of the modern school project is proposed from certain perspectives of educational psychology. The explanation of the massive school failure that educational psychology has made is stated by focusing the unit of analysis in the individual from two main explanatory dimensions: the biological qualities of the student; and the consequences derived from the social origin of the student, expressed as a sort of discontinuity between the culture of origin of the student and the school culture.To close, the constructivist turns (including their limitations) and the situational ones in the educational psychology are presented to review the causal logics anchored in the subject to explain the development, posing the need to adopt new units of analysis that contemplate contextual, historical and cultural aspects for the understanding of development and learning in the school space.
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