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La orientación familiar de educandos en situación de discapacidad: buenas prácticas en la inclusión socioeducativa

  • Autores: Esther Santiesteban Almaguer, Rodolfo González González, Anislucis Montero Álvarez
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 39, Vol. 3, 2023, págs. 3-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizado. Es la primera escuela del niño, con los padres como primeros educadores, por lo que es necesario que estos conozcan los principios que rigen el desarrollo infantil, para que puedan conducir de manera certera su educación. En Cuba existen programas de orientación a la familia, entre ellos “Para la Vida” y “Educa a tu Hijo” y otros de intervención comunitaria, como “las Escuelas de Padres” y las “Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia”; no obstante, estos se han concebido desde una concepción de normalidad y no cubren suficientemente las demandas de la familia del niño con Necesidades Educativas Especiales. Por ello, sigue vigente la exigencia de perfeccionar el trabajo con la familia, para que pueda incidir desde una perspectiva más integral en la formación de sus hijos. Se persigue como objetivo proponer una estrategia para la educación a las familias en función del desarrollo integral de niños/as en situación de discapacidad. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, evaluación por talleres de socialización y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la efectividad de la estrategia.

    • English

      The family is the first socializing context par excellence, the first natural environment where the members that form it evolve and develop at an affective, physical, intellectual and social level, according to experienced and internalized models. It is the child's first school, with parents as the first educators, so it is necessary that they know the principles that govern child development, so that they can accurately conduct their education. In Cuba there are family guidance programs, including "Para la Vida" and "Educa toFijo", and others for community intervention, such as "Parents' Schools" and "Women and Family Guidance Houses". ”; however, these have been conceived from a conception of normality and do not sufficiently cover the demands of the family of the child with Special Educational Needs. For this reason, the requirement to improve work with the family is still in force, so that it can influence the education of their children from a more comprehensive perspective. The objective of the presentation is to elaborate a strategy for the education of families based on the integral development of children with disabilities. For its development, theoretical methods are used: analytical-synthetic, inductive-deductive, document analysis; empirical methods: observation, survey, and interview, evaluation by socialization workshops and methods and techniques of descriptive and inferential statistics, which allow demonstrating the effectiveness of the strategy.


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