Sebastián Aravena Fuenzalida, Jorge Fantuzzi Majlis, Emily Jacob Kunze
En Chile, durante el ‘estallido social’ de octubre de 2019, hubo estaciones de la red de metro de Santiago que fueron foco constan-te de violencia y destrucción, y muchas de ellas resultaron parcial o completamente siniestradas. Este evento histórico —entre otras cosas— dio paso al inicio del proceso constituyente, el cual se votó en el plebiscito de entrada del año 2020 y tuvo las opciones Apruebo o Rechazo a la redacción de una nueva constitución. Dado que las manifestaciones se asociaron a la opción Apruebo, este evento resulta útil para estudiar el efecto que tiene la violencia y la destrucción, en particular de bienes públicos, sobre las votaciones. Específicamente, este artículo estudia el efecto de la exposición a la destrucción de un bien valorado (metro) sobre las preferencias electorales. Se utilizan datos georreferenciados del padrón electoral de la Región Metropolitana para estimar la exposición promedio en una mesa de votación a la destrucción de estaciones de metro. Se constata que en las mesas donde vota gente que está más expuesta a estaciones de metro siniestradas, luego de controlar por participación, preferencias electorales, una proxy a edad y características comunales, la votación por la opción Rechazo en el plebiscito de entrada aumenta. Es decir, en este contexto, la destrucción del metro sería contraproducente para los propósitos de la protesta social. Este efecto es consistente entre distintas especificaciones y, de acuerdo a lo esperado, tiene una magnitud mayor en comunas del sector oriente de la Región Metropolitana
In Chile, during the ‘Social Outbreak’ of October 2019, some subway network stations in Santiago were a constant focus of violence and destruction, many of which were partially or completely dam-aged. This historic event gave way to the beginning of the constituent process, which was voted in the 2020 referendum and had the options of Approve or Reject a process to have a new constitution. Given that the demonstrations were associated with the Approve option, this event turned out to be a good experiment to study how violence and destruction of public goods affected voting. Specifically, this article studies the effect of exposure to the destruction of a valued good (subway) on electoral preferences. Georeferenced data from the elec-toral roll of the Metropolitan Region are used to estimate the average exposure, at a polling station, to the destruction of subway stations. It is found that in polling places where people that were more ex-posed to damaged subway stations, after controlling for participation, electoral preferences, a proxy for age and municipal characteristics, the vote for the Reject option increases, that is, in this context, the destruction of subway stations would be counterproductive for the protest and its purposes. This effect is consistent among different specifications, and, as expected, has a greater magnitude in the mu-nicipalities of the eastern sector of the Metropolitan Region.
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