Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Traslucir la catedral románica de Girona: Primicias en la recepción del arte de la vidriera en la Península Ibérica

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 22, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glimpsing the romanesque cathedral of Girona: Early reception of stained-glass workshops in the iberian peninsula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2019, a raíz de la restauración del retablo renacentista de Antoni Coll instalado en la capilla del Corpus Christi, en su día advocada a San Martín y San Francisco, de la catedral de Santa María de Girona fue hallada una singular vidriera. La esmerada restauración llevada a cabo en los años 2020 y 2021 ha devuelto la luminosidad a unas piezas de valor extraordinario que habían quedado obliteradas por el enmascaramiento. La vidriera en cuestión es el resultado de una reutilización de piezas del gótico más temprano combinadas con otras de la primera generación del gótico internacional, conjugación llevada a cabo presuntamente en torno a 1400. Los vidrios más antiguos de esta ventana, fechables en el primer cuarto del siglo XIII, son por tanto coetáneos de las cuatro precoces vidrieras del monasterio de Las Huelgas (Burgos). Unas y otras cristaleras son resultado de la implantación y organización de sendos talleres de vidrieros de origen ultrapirenaico. La llegada de artífices aquitanos y picardos se superpone a la preexistencia de vidrieros en algún lugar de Cataluña, hacia 1200 o poco antes, si aceptamos la atribución a ese territorio de un vitral conservado en el Worcester Art Museum.

    • English

      In 2019, as a result of the restoration of the Renaissance altarpiece by Antoni Coll installed in the Corpus Christi chapel, once dedicated to Saint Martin and Saint Francis, in the cathedral of Santa Maria de Girona, an exceptional stained-glass window was found. The painstaking restoration carried out in 2020 and 2021 has brought back light to some pieces of extraordinary value that had been obliterated by masking. This stained-glass window is the result of a reuse of early Gothic pieces combined with others from the first generation of International Gothic, presumably carried out around 1400. The earliest glass in this window, which can be dated to the first quarter of the 13th century, is therefore contemporary with the four early stained-glass windows in the monastery of Las Huelgas (Burgos). Both windows are the result of the establishment and organization of glassmakers' workshops from different French domains. The arrival of Aquitanian and Picardic craftsmen is superimposed on the pre-existence of glassmakers somewhere in Catalonia, around 1200 or a little earlier, if we accept the attribution to that territory of a stained-glass window conserved in the Worcester Art Museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno