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"Tanto monta cortar como desatar": Sobre el origen y fin de Juan Guas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Real Academia de la Historia, UAM emeritus
  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 22, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Tanto monta cortar como desatar": On the origin and end of Juan Guas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Juan Guas fue una de las personalidades más relevantes de la creación artística europea de mediados del siglo XV. Este ensayo aborda el origen de este maestro oriundo de León de Francia, sin posibilidad de error, Lyon para los castellanos de la época, y reflexiona sobre el final de su existencia a través de un espacio de memoria como el de la capilla funeraria que diseña en la iglesia de San Justo y Pastor de Toledo. Uno de los elementos más característicos de esta capilla toledana es la presencia de las jarjas entrecruzadas en su espacio abovedado que, aunque se dieron desde finales del siglo XIV en el conjunto europeo, se observan en la zona rodanesa de Lyon y fueron soluciones llevadas a la Península Ibérica por maestros como Pierre Jalopa o Hanequin Coeman de Bruselas. Bajo las órdenes de este último maestro, aparece documentado por primera vez Juan Guas, en 1452, trabajando junto a su padre, Pedro Guas, en las labores escultóricas de la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo.

    • English

      Juan Guas was one of the most important personalities of European artistic creation of the second half of the fifteenth century. This essay deals with the origin of this master, who was born in León, France, without the possibility of error in Lyon for the Castilians of the time and reflects on the end of his existence through a space of memory such as that of the funerary chapel that he designed in the church of San Justo y Pastor of Toledo. One of the most characteristic elements of this Toledan chapel is the presence of the intersecting jarjas of its vaulted space which, although they occurred from the end of the 14th century in Europe as a whole, are observed in the Rhone area of Lyon and were solutions brought to the Iberian Peninsula by masters such as Pierre Jalopa or Hanequin Coeman from Brussels. Under the orders of this last master, Juan Guas appears documented for the first time, in 1452, collaborating with his father, Pedro Guas, in the sculptural work of the Puerta de los Leones of the Cathedral of Toledo.


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