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Resumen de Maternidad y suicidio: una genealogía de escrituras sobre cómo subvertir la culpa

Constanza Ternicier Espinosa

  • español

    ¿Cómo el mito de la escritora suicida lidia con preceptos en torno a la maternidad? Y ¿cómo es que las escritoras suicidas latinoamericanas dialogan con otras escritoras suicidas madres (Plath y Sexton) o no madres (Woolf) anglosajonas en su afán de situar su maternidad literaria por sobre la filiativa? El presente artículo sintoniza con el llamado a liberarse de la tiranía de los hijos dentro de un régimen donde la maternidad es puesta al centro de la familia (Meruane 2015) y ha de ser asimilada como la gran matriz a partir de la cual entender los conflictos del género (Rich 2010). En Antonia Rivas Mercado se expone el estigma de “maternidad social” (Vicuña 2001), en tanto responsabilidad última asignada a la mujer dentro de su constitución moral: tribulaciones que expone en su "Diario de Burdeos" (1930-1931). Luego, Teresa Wilms Montt se rebela en sus "Diarios íntimos" (1906-1921) a los mandatos del género. Su cuarto diario coincidirá con el reencuentro con sus hijas, de quienes se alejó en su necesidad de huida constante. Tal imperativo de desarraigo común a ambas autoras encuentra resonancia en Violeta Parra cuya vida y muerte es reinterpretada en "Violeta se fue a los cielos" (2006), biografía donde su propio hijo Ángel perfila un ideal maternal —frustrado e impugnado— que le atribuye la omnipresencia de una madre ancestral.

  • English

    How does the myth of the suicidal writer address with precepts regarding motherhood? And how do Latin American suicidal writers dialogue with other Anglo-Saxon suicidal writers who are mothers (Plath and Sexton) or non-mothers (Woolf) in their effort to place their literary motherhood above the filiative one? This paper tunes into the call to be free from the tyranny of children within a regime where motherhood is placed at the center of the family (Meruane, 2015), and must be assimilated as the broader matrix from which to understand gender conflicts (Rich, 2010). Antonia Rivas Mercado receives the stigma of “social motherhood” (Vicuña, 2001) as the ultimate responsibility assigned to women within her moral constitution: tribulations that she exposes in her "Diario de Bordeos" (1930-1931). Later, Teresa Wilms Montt rebels in her "Diarios íntimos" (1906-1921) against the mandates of the genre. Her fourth diary will coincide with the reencounter with her daughters, from whom she grew apart in her constant need to run away. Such an imperative of estrangement, common to both authors, finds resonance in Violeta Parra, whose life and death is reinterpreted in "Violeta se fue a los cielos" (2006), a biography in which her own son Ángel outlines a maternal ideal —frustrated and challenged— that he attributes to her: the omnipresence of an ancestral mother.


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