Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Pampa ilegible: espacio y narración en "Distancia de rescate" de Samanta Schweblin

Matías B. Oviedo

  • español

    La novela "Distancia de rescate" de Samanta Schweblin se inscribe en una larga tradición de textos sobre la pampa argentina y realiza una intervención fundamental al mostrar cómo este espacio se ha vuelto ilegible y ahora necesitamos nuevas formas de navegar y narrarlo. La novela responde al interrogante de cómo leer un espacio que ha sufrido transformaciones que son imperceptibles a primera vista y que fueron causadas por la contaminación agrotóxica. En su respuesta, la novela pone en cuestión la habilidad del sujeto intencional de narrar un espacio que le es desconocido y recurre a una segunda voz que la auxilia. Lo que emerge entonces es una forma de narración dialógica o lectura ecológica que se corre del lugar de autoridad y se acerca a una forma de escucha, que no solo se encuentra en solidaridad con lo humano, sino que va más allá del sujeto y lee desde y con el medio. Distancia de rescate se propone responder al desafío estético de narrar formas de violencia que se resisten a ser representadas y, en ese proceso, la experiencia de primera mano se erige como el parámetro que define al conocimiento. Al mismo tiempo, nos permite postular una función de la ficción en el presente: la de volver visibles procesos de violencia que son imperceptibles para nuestros sentidos, la de nombrar nuevos peligros y tratar de volver legible la opacidad del espacio, una apuesta por una nueva relación con el espacio y por una renovada relevancia y urgencia de la narración. En última instancia, lo que la novela muestra es cómo el espacio no es un fondo sobre el que la narración se inscribe, sino que tiene formas específicas e invisibles de agencia.

  • English

    "Distancia de rescate" by Samanta Schweblin is part of a long tradition of texts about the Argentine pampas and undertakes a fundamental intervention by showing how this space has become illegible and proposing new ways to navigate and narrate it. The novel responds to the question of how to read a space that has undergone transformations that are imperceptible at first glance and were caused by agrochemical contamination. In its response, the novel questions the ability of the intentional subject to narrate an unfamiliar space and resorts to a second voice to assist it. What emerges then is a form of dialogic narration or ecological reading that moves away from the position of authority and approaches a form of listening, which not only stands in solidarity with the human but goes beyond the subject and reads from and with the environment. Distancia de rescate aims to address the aesthetic challenge of narrating forms of violence that resist representation, and, in this process, first-hand experience becomes the parameter that defines knowledge. At the same time, it proposes a function of fiction in the present: to make visible processes of violence that are imperceptible to our senses, to name new dangers, and to try to make the opacity of space legible through a new relationship with space and a renewed relevance and urgency of narration. Ultimately, what the novel shows is that space is not a backdrop upon which narration is inscribed but has specific, invisible forms of agency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus