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Resumen de El desmantelamiento de las fábricas: ruinas contemporáneas en el universo laboral de "Made in Spain" (2014)

Ángela Martínez Fernández

  • español

    El presente artículo lleva a cabo un análisis de la novela Made in Spain(2014) de Javier Mestre a partir de la problemática de la deslocalización de las fábricas. El estudio se divide en cuatro ejes que permiten poner en relación aspectos de la tradición sociológica con funcionamientos textuales. Así, en primer lugar, abordamos la confección de los dos personajes protagonistas y entendemos a través de ellos cómo funciona el denominado “coaching de la conciencia”, un fenómeno social que convierte lo obrero en una categoría demonizada. Por otro lado, observamos cómo los dos universos de referencia de la novela (burgueses y trabajadores/as) se insertan en el interior de un debate social y cultural por la representación de la clase obrera. Esta se describe como un lugar paradójico, complejo y damnificado en primera instancia por los procesos de deslocalización. Junto a los personajes, asimismo, advertimos el tratamiento que Mestre otorga a la transformación de los espacios laborales (las fábricas). El autor lleva a cabo una consideración bidireccional que contempla los efectos en el país de origen (España) y las situaciones de empobrecimiento y explotación en el país de llegada (Marruecos). Por último, analizamos el sentido político del final de la novela, planteado en clave de fracaso. El autor desmonta cualquier opción de cambio individual y señala hacia el entramado general del sistema, cuya lógica requiere de un movimiento crítico y comunitario que denuncie los efectos de la deslocalización. "Made in Spain" constituye, en definitiva, un dispositivo político que, a través del soporte literario, se posiciona de forma crítica frente a los procesos de desmantelación y remodelación laboral acontecidos en las últimas décadas.

  • English

    This article carries out an analysis of the novel Made in Spain (2014) by Javier Mestre from the problematic of the relocation of factories. The study is divided into four axes that allow us to relate aspects of the sociological tradition with textual operations. Thus, in the first place, we approach the confection of the two main characters and understand through them how the so-called “coaching of conscience” works, a social phenomenon that turns the worker into a demonized category. On the other hand, we observe how the two universes of reference of the novel (bourgeois and workers) are inserted within a social and cultural debate about the representation of the working class. The latter is described as a paradoxical, complex place, damaged in the first instance by the processes of relocation. Together with the characters, we also notice the treatment that Mestre gives to the transformation of labor spaces (the factories). The author carries out a bidirectional consideration that contemplates the effects in the country of origin (Spain) and the situations of impoverishment and exploitation in the country of arrival (Morocco). Finally, we analyze the political meaning of the novel’s ending, which is presented in terms of failure. The author dismantles any option for individual change and points to the general framework of the system, whose logic requires a critical and communitarian movement that denounces the effects of relocation. Made in Spain is, in short, a political device that, through literary support, takes a critical stance against the processes of dismantling and remodeling of labor that have taken place in recent decades.


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