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Resumen de Uso y semántica de Chernóbil en el teatro iberoamericano contemporáneo

Antonio César Morón Espinosa

  • español

    Este artículo se acerca a la catástrofe nuclear ocurrida en Chernóbil el 26 de abril del año 1986, analizando, desde un punto de vista ideológico y cul-tural, la manera en que ha sido trabajada la memoria de la tragedia en el teatro iberoamericano contemporáneo. Atendiendo a este último adjetivo, conviene señalar que el intervalo temporal del estudio quedará ceñido exclusivamente a las obras y montajes realizados durante el presente siglo. Una vez establecidas estas premisas iniciales, será identificado un corpus de estudio concreto sobre el que trabajar y, a partir de aquí, se formularán tanto los elementos comunes como los códigos diferenciales y específicos de cada uno de los productos culturales seleccionados. Este análisis permitirá extraer claves pertinentes mediante las que elaborar una interpretación detallada en referencia a los espacios conceptuales del uso y la semántica configurados alrededor del topónimo "Chernóbil". Se parte, pues, de la hipótesis de existencia de una serie de semas significativos adheridos al nombre mismo, que, a lo largo de los años, ha ido ampliando su base semántica, llegando a convertirse en un concepto con el que trabajar de forma creativa, tanto para la escritura dramática como para la puesta en escena. En este sentido, debemos tener en cuenta que la imagen de Chernóbil, la cual pasa de un ámbito puramente histórico y social a un espacio constituido por signos culturales, no mantiene una codificación única o exclusiva dirigida por institución alguna, sino que, más bien, parece responder a ingredientes psicológicos y emocionales relacionados con experiencias derivadas de realidades artísticas diversas.

  • English

    This article approaches the nuclear catastrophe occurred in Chernobyl on April 26, 1986. It will be analyzed, from an ideological and cultural point of view, the way in which the memory of the tragedy has been worked on into the Ibero-American Contemporary Theater. It should be noted that the time interval of the study will be limited exclusively to the works and theatrical productions carried out during the present century. Once these initial premises have been established, a specific study corpus will be identified. From here, both the common elements and the differential and specific codes of each of the selected cultural products will be formulated. This analysis will allow the extraction of pertinent keys through which to elaborate a detailed interpretation in reference to the conceptual spaces of use and semantics configured around the Chernobyl place name. It starts, then, from the hypothesis of the existence of a series of significant semes attached to the noun itself, which, over the years, has been expanding its semantic base, becoming a concept with which to work creatively for dramatic writing and for staging. In this sense, we must take into account that the image of Chernobyl, which passes from a purely historical and social sphere to a space constituted by cultural signs, does not maintain a unique or exclusive codification directed by any institution, but rather, seems to respond to psychological and emotional ingredients related to experiences derived from diverse artistic realities.


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