Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vivir sobre la raya: México triplemente fronterizo en "Tu cabello es la frontera" de J. Jesús Esquivel

Maravillas Moreno Amor

  • español

    El periodista mexicano J. Jesús Esquivel crea con "Tu cabello es la frontera" (2019) una novela atmosférica, por momentos etnográfica, que nos permite reflexionar sobre el discurrir de la existencia en un territorio de frontera: Ciudad Juárez. El principal valor narrativo de la obra no se encuentra en su trama concreta, es decir, en la historia de vida de cada personaje, sino que, al tratarse de un relato de costumbres, de una radiografía social, los personajes son capaces de ser representativos tipológicamente de una realidad todavía inhóspita y dominada por la exclusión, aquella que ha dado narrativamente lugar al surgimiento de subgéneros como la literatura de frontera. De esta forma, la lectura de la novela, al menos como acercamiento, sirve para la comprensión de los significados en disputa y de las condiciones ambientales que vinculan el quehacer diario de los juarenses y la propia percepción de Ciudad Juárez a uno y otro lado de la frontera. Más allá de la dicotomía discriminatoria que clásicamente se ha trasladado al imaginario colectivo entre este territorio y “El Chuco”, el autor muestra esas otras dos líneas fronterizas determinantes en la configuración identitaria de los juarenses: la que divide el norte del resto de México y la que difusamente se-para la legalidad de la ilegalidad, dando origen, a su vez, a un orden alternativo “paralegal” de regulación específica. Así, desde lo prohibido a lo legal, desde lo lícito a lo ilícito, desde lo propio a lo extraño, México se nos presenta como un sujeto triplemente fronterizo.

  • English

    The mexican journalist J. Jesús Esquivel creates with "Tu cabello es la frontera" (2019) an atmospheric novel, at times ethnographic, that allows us to reflect on the flow of existence in a border territory: Ciudad Juarez. The main narrative value of the work is not found in its concrete plot, that is, in the life story of each character, but rather, being a tale of customs, a social radiography, the characters are able to be typologically representative of a reality still inhospitable and dominated by exclusion, that which has narratively given rise to the emergence of subgenres such as border literature. In this way, the reading of the novel, at least as an approach, serves to understand the meanings in dispute and the environmental conditions that link the daily activities of the people of Juarez and the perception of Ciudad Juarez itself on both sides of the border. Beyond the discriminatory dichotomy that has classically been transferred to the collective imaginary between this territory and “El Chuco”, the author shows those two other border lines that are determinant in the identity configuration of the people of Juarez: the one that divides the north from the rest of Mexico and the one that diffusely separates legality from illegality, giving rise, in turn, to an alternative “paralegal” order of specific regulation. Thus, from the forbidden to the legal, from the licit to the illicit, from the proper to the foreign, Mexico presents itself as a triple border subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus