Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos itinerarios autoficticios: Marta Sanz y el "pacto sincero" de Clavícula

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 327-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lates autofictional paths: Marta Sanz and Clavicula's “sincere pact"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la repetición de ciertos patrones narrativos en la novela hispánica autoficcional ha provocado, entre la comunidad literaria, un progresivo efecto de desencanto sobre las posibilidades del género, acusando a la autoficción de mostrar “síntomas de agotamiento” y a sus narradores de narcisistas y deshonestos. Desde la consideración de la existencia de una nueva tendencia en el género inaugurado por Doubrovsky en 1977, más moderada en sus abusos estilísticos y considerablemente más comprometida con su realidad social, se ha abordado el análisis de "Clavícula", la novela de Marta Sanz (2017), como ejemplo de este cambio de paradigma y buen hacer literario. A tal efecto, se ha procedido, en primer lugar, a explicar el funcionamiento de la materia biográfica en la narrativa sanciana, prestando especial atención a su anterior ficción de carácter vivencial, "La lección de anatomía" (2008 y 2014). Seguidamente, a partir de los preceptos teóricos propuestos por Manuel Alberca (1996, 2007 y 2012), se ha analizado con detalle el contrato narrativo que Marta Sanz firma con los lectores de "Clavícula" y que ha sido aquí bautizado como “pacto sincero”. Por último, siguiendo el criterio de Ana Casas (2012), se han identificado y desarrollado aquellos otros rasgos formales (como la fragmentación, el hibridismo o la metadiscursividad), que, junto al pacto de lectura, permiten catalogar la novela como autoficción. Con todo ello, se ha querido demostrar cómo Marta Sanz consigue soslayar en "Clavícula" cualquier déficit de franqueza atribuido al género y erigir su novela como un canto a la fraternidad, que confirma la competencia de la escritura autoficticia no solo para paliar las neuralgias íntimas y personales sino también colectivas.

    • English

      In recent years, the repetition of certain narrative patterns in the Hispanic autofictional novel have caused among the literary community a progressive effect of disappointment with regards to the possibilities of the genre. Autofictional novels have been accused of showing “symptoms of exhaustion”, and its narrators have been described as narcissistic and dishonest. Considering the existence of a new trend in the genre inaugurated by Doubrovsky in 1977, more moderate in its stylistic abuses and considerably more committed to its social reality, the analysis of Marta Sanz’s novel "Clavícula" (2017) is presented as an example of this shift in paradigm and of good literary practice. For this purpose, firstly, the functioning of the biographical material in Marta Sanz’s fictions is explained, paying special attention to her previous experiential novel, "La lección de anatomía" (2008 and 2014). Next, based on the theoretical precepts proposed by Manuel Alberca (1996, 2007 and 2012), the narrative contract that Marta Sanz signs with the readers of "Clavícula" and which has been baptized here as a ‘sincere pact’ is analyzed in detail. Finally, following Ana Casas (2012), other formal features such as fragmentation, hybridity or metadiscursiveness are identified and developed; these, together with the reading pact, allow the novel to be classified as autofiction. The aim of this paper is to prove how Marta Sanz avoids in "Clavícula" any lack of honesty attributed to the genre, and turns her novel into a fraternal call, which confirms the ability of autofictional writing to alleviate not only the intimate and personal, but also collective neuralgia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno