Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del aprendizaje basado en equipos en la auto percepción de competencias docentes– fase cuantitativa

    1. [1] Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguay)
    2. [2] Centro Asociado UNED (Úbeda, Jaén)
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 25, Nº 2, 2023, págs. 111-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of team-based learning on the self-perception of teaching competencies – quantitative phase
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se pretende indagar de qué forma la planificación e instrumentación de unidades didácticas en la modalidad de ABE contribuye a la mejora de la autopercepción de las competencias profesionales de docentes de Educación Media. En este artículo, se incluye la etapa cuantitativa de un diseño mixto más amplio. Esta etapa consiste en un diseño experimental tipo preexperimento con preprueba / posprueba, utilizando un cuestionario de autopercepción docente, adaptación de la propuesta del modelo de competencias profesionales de Campo (2016). Se trabaja con 55 docentes de Educación Media de la región del centro de Uruguay y se constata una mejora significativa en la autopercepción de todas las competencias indagadas: planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, uso pedagógico de la tecnología, implementación de estrategias de enseñanza, comunicación e interacción con los estudiantes, evaluación de los aprendizajes y reflexión sobre la propia docencia.

    • English

      This study aims to investigate how the planning and implementation of didactic units based on the TBL contributes to improving the self-perception of professional skills of Secondary Education teachers. This article deals with the quantitative stage of alarger mixed design. This stage consists of an experimental design pre-experiment type with pre-test / post-test. The instrument used is a teacher self-perception questionnaire adapted from the professional competency model proposed byCampo (2016); participants are 55 Secondary Education teachers from the central region of Uruguay. A significant improvement is observed in the self-perception of all the competencies investigated: planning of teaching and learning processes, pedagogical use of technology, implementation of teaching strategies, communication and student interaction, evaluation of learning and reflection on one’s own teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno