Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discapacidades invisibles en la sala de clases: la concepción de discapacidad intelectual en escuelas municipales en Chile

Eliot Gárate Ramírez

  • español

    El presente artículo se enfoca en la concepción de la discapacidad que se tiene en las escuelas municipales en Chile, y cómo ello condiciona la discriminación en las aulas. Esta investigación se basa en un estudio de tesis, realizado por el mismo autor, a través de encuestas cuantitativas y cualitativas. El objetivo es demostrar que la definición de discapacidad suele enfocarse en limitaciones físicas que no incluyen trastornos del aprendizaje, trastornos del espectro autista y trastorno de déficit atencional, entre otros, que configuran necesidades educativas especiales y requieren de adecuaciones académicas. La falta de conocimiento en torno a las discapacidades no visibles genera situaciones de discriminación en la clase.

  • English

    This article focuses on the conception of disability that exists in municipal schools in Chile, and how this conception conditions discrimination in the classrooms. This investigation is based on a thesis study, carried out by the own author, through quantitative and qualitative surveys. The aim is to demonstrate that the definition of disability usually focuses on physical limitations that do not include learning disorders, autism spectrum disorders and attention deficit disorder, among others, which configure special educational needs and require academic adaptations. The lack of knowledge regarding invisible disabilities generates situations of discrimination in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus