Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de la educación virtual en postgrado CUNSURORI en tiempos de COVID-19

    1. [1] Centro Universitario de Sur Oriente CUNSURORI, Universida de San Carlos de Guatemala
  • Localización: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ISSN 2523-6121, ISSN-e 2707-2908, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado SEP), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of CUNSURORI postgraduate virtual education in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar la efectividad de la educación virtual en los estudios a nivel de postgrado, especialmente en las maestrías impartidas en el Centro Universitario de Sur Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala en tiempos de COVID-19, con la finalidad de determinar cuál ha sido el comportamiento y desempeño tanto de estudiantes como de los profesores. Para el proceso de investigación, se tomó en cuenta el estudio cualitativo descriptivo, cuyas variables principales fueron la accesibilidad o conectividad, la satisfacción y conocimientos, la comunicación, la metodología y didáctica. Se utilizó una muestra de 136 estudiantes y una población de 25 profesores, correspondiente a 4 programas de maestrías, a quienes se les aplicó una encuesta con los cuatro factores de análisis del estudio. En los resultados obtenidos, se puede destacar que en las cuatro variables la efectividad de la educación virtual en postgrado ha sido satisfactoria, mostrando leves aspectos que requieren la atención necesaria. En conclusión, se puede determinar que el principal reto es encontrar los medios necesarios para mejorar el proceso de comunicación y la retroalimentación, así como la mejora en la participación del estudiante durante las clases sincrónicas.

    • English

      The objective of this article is to analyze the effectiveness of virtual education in postgraduate studies, especially in master's degrees taught at the University Center of the South East of the University of San Carlos de Guatemala in times of COVID-19, with the purpose of determining what has been the behavior and performance of both students and teachers. For the research process, the descriptive qualitative was taken into account, whose main variables were accessibility or connectivity, satisfaction and knowledge, communication, methodology and didactics. A sample of 136 students and a population of 25 professors was taken, corresponding to 4 master's programs, to whom a survey was applied with the four analysis factors of the study. In the results obtained, it can be highlighted that in the four variables the effectiveness of virtual education in postgraduate studies has been satisfactory, showing slight aspects that require the necessary attention. In conclusion, it can be determined that the main challenge is to find the necessary means to improve the communication process during and feedback, as well as the improvement in student participation in synchronous classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno