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Análisis factorial exploratorio de la Escala de Evaluación del desempeño docente, Maestrías en psicología, USAC Guatemala

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ISSN 2523-6121, ISSN-e 2707-2908, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado SEP), págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory factorial analysis of the Teacher Performance Evaluation Scale, Master’s in psychology, USAC Guatemala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: realizar un análisis psicométrico de la confiabilidad y validez de constructo de la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente (EEDD), es parte de los procesos de autoevaluación y mejoramiento de los programas de maestría en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC. MÉTODO: se obtuvieron 834 respuestas de estudiantes de 5 programas de maestría, con esto se calcularon el Alfa de Cronbach, prueba de normalidad de la distribución de los datos de Kolmogórov-Smirnov, cálculo del análisis factorial exploratorio (AFE) con la medida de Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación al muestreo, prueba de esfericidad de Bartlett, rotación Varimax con normalización Kaiser y el método de extracción por análisis de componentes principales. RESULTADOS: todas las evidencias indicaron que se tenían las condiciones para la realización del AFE, la EEDD tiene una confiabilidad alta de 0.961, no se confirmó el modelo inicial de 7 factores sino de 3 factores que produjo este análisis. CONCLUSIÓN: los tres factores alcanzaron apropiados índices Alfa de Cronbach (0.940, 0.893 y 0.895), que les ofrece consistencia interna y estabilidad. La principal limitación es que la EEDD tiene múltiples aplicaciones a los maestrantes, que podrían asumir patrones de respuesta; se sugieren posteriores análisis factoriales confirmatorios para consolidar el nuevo modelo.

    • English

      The Department of Postgraduate Studies of the School of Psychological Sciences (ECPs) of the University of San Carlos of Guatemala (USAC) carries out processes of self-evaluation and improvement of master's programs, this study carried out the psychometric analysis of the Evaluation Survey of the Teaching Performance (EEDD) applied to master students of the 5 master's programs in progress. Cronbach's alpha, Kolmogorov-Smirnov data distribution normality test, exploratory factor analysis calculation with Kaiser-Meyer-Olkin measure of adequacy to sampling, Bartlett's sphericity test, Varimax rotation with normalization with Kaiser and the principal component analysis extraction method were calculated. All the evidence indicated that the conditions were in place to carry out the exploratory factorial analysis, the EEDD has a high reliability of 0.961, the initial model of 7 factors was not confirmed, but of 3 factors that produced this analysis was confirmed. The three factors reached appropriate Cronbach's Alpha indices, which offers them internal consistency and stability. The main limitation is that the EEDD has multiple applications to teachers, who could assume response patterns. Further confirmatory factor analyzes are suggested to consolidate the new model; as well as exploratory and confirmatory factor analyzes of other evaluation instruments that are applied in the ECPs and in its Postgraduate Studies Department.


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