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Resumen de El pasado en disputa: historia y memoria como marcos de la enseñanza

Jorge Mendoza García

  • español

    En el presente trabajo se problematiza el pasado: acontecimientos, personajes, narraciones. Se caracteriza someramente la idea de historia dominante, la positivista. Después, se argumenta, también someramente, la visión de la memoria colectiva. Inmediatamente se confrontan las dos posturas y se da cuenta de sus diferencias y sus coincidencias. Mayores las primeras, mínimas las segundas. Se toma postura por la perspectiva de la memoria colectiva, vista ésta como ambigua y maleable y menos exacta y fija como la historia. Al final, se realiza un pequeño ejercicio, para el caso mexicano, contraponiendo a la versión oficial de los sucesos pasados una versión alternativa, otra que posibilite la ampliación de versiones y de comunicaciones sobre el pretérito contemporáneo. Lo que se pretende es tener distintas interpretaciones de acontecimientos pasados, no argumentar que una versión es más verdadera que lo otra, sino edificar miradas distintas que pluralicen y no absoluticen el tiempo transitado, a la par que se intenta, con versiones disímiles, acercar más a lo mortal a los denominados "héroes” con todo y sus "hazañas".

  • English

    The present paper discusses the historic facts of the past: things happen, people involved, stories. Then, we point to the idea of dominant narrative of history, a positivistic view. Next, there are arguments sustaining the vision for a collective memory. Both positions are confronted focusing in similarities and differences. There were more differences. Authors subscribe the collective memory vision, besides the ambiguous an inaccurate it results. Finally, as an exercise, this approach is applied to the Mexican case, so against the official version of the success story there are alternative visions more open and wide about the recent past events. This way, we obtain different narrative versions without taken some of them as the truth. As a result heroes are demythologized.


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