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Resumen de Diversas expresiones del humanismo

Francisco Miró Quesada

  • español

    En este artículo explicamos en qué consiste el humanismo como ideología. Luego de una definición general, describimos sus diversas manifestaciones, desde el humanismo cristiano, que fue su primera expresión, al marxista y existencialista, y concluyendo con el racionalista. A pesar de sus diferentes puntos de vista, marco teórico y momento histórico en que estos humanismos se gestan, encontramos en todos ellos un denominador común basado en el reconocimiento de la dignidad humana. Desde nuestro punto de vista, el humanismo es una alternativa político-ideológica revolucionaria porque ha contribuido a la transformación de los seres humanos y de las sociedades, pero también se caracteriza por ser transideológico, debido a que sus postulados se encuentran inmersos en la mayoría de las ideologías que persiguen la liberación plena de las personas para alcanzar una sociedad libre de toda forma de dominación y consolidar así la sociedad justa, no arbitraria y simétrica, hasta llegar a la sociedad sin clases. Por medio del humanismo podemos consolidar los principios de libertad, igualdad, dignidad, fraternidad y felicidad, así como el autogobierno. Consideramos que el humanismo en el siglo XXI es la alternativa político-ideológica a la ideología neoliberal, que se ha convertido en concepción del mundo dominante, tal como las versiones nacionalistas-populistas que abrigan discursos neofascistas y nacionalistas autoritarios. Mediante la aplicación de los principios humanistas se podrá construir un socialismo democrático participativo. Para llegar a este objetivo, los medios deben ser democráticos, pues, como se ha probado por la experiencia histórica, la vía totalitaria hacia la igualdad ha fracasado. No se puede ser igual si no somos libres, ya que al suprimirse la libertad, se impone la desigualdad.

  • English

    In the present article we explain what humanism as an ideology consists of. After a general definition, we describe its various manifestations, from Christian humanism, which was its first expression, through the Marxist and existentialist, and concluding with the rationalist. Despite their different points of view, theoretical framework and historical moment in which these humanisms are born, we find in all of them a common denominator based on the recognition of human dignity. From our point of view, humanism is a revolutionary political-ideological alternative because it has contributed to the transformation of human beings and societies, but it is also characterized by being trans ideological, because its postulates are immersed in the majority of the ideologies that pursue the full liberation of people to achieve a society free from all forms of domination and thus consolidate a just, nonarbitrary and symmetrical society, until reaching a classless society. Through humanism we can consolidate the principles of freedom, equality, dignity, fraternity and happiness, as well as self-government. We consider humanism in the 21st century to be the politicalideological alternative to neoliberal ideology, which has become a dominant world view, just like the nationalistpopulist versions that harbor neofascist and authoritarian nationalist discourses. Through the application of humanist principles, a participatory democratic socialism can be built. To reach this goal, the means must be democratic since, as historical experience has proved, the totalitarian path to equality has failed. We cannot be equal if we are not free, because when freedom is suppressed, inequality prevails.


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